Noticias

Viven aterrados por la violencia en fraccionamiento Hidalgo; han matado a 8 en 20 días

El miedo hace que habitantes del fraccionamiento Hidalgo prefieran no hablar de la difícil situación de inseguridad que enfrentan.

Avatar del

Por: Juan Pacheco y Dulce Muñoz

En esta pared está la foto de un joven que murió en el fraccionamiento Hidalgo. Foto: Rigoberto Pacheco. 

En esta pared está la foto de un joven que murió en el fraccionamiento Hidalgo. Foto: Rigoberto Pacheco. 

  • Apenas el domingo dos jóvenes fueron asesinados en el fraccionamiento.
  • La zona no cuenta con cámaras de seguridad del C4.
  • Tampoco hay casetas de policías en la colonia.


León, Guanajuato.- Vecinos del Fraccionamiento Hidalgo viven atemorizados tras registrarse ocho asesinatos en tan sólo 20 días.

Durante un recorrido por la zona, vecinos se negaron a dar detalles sobre la inseguridad que se vive por los distintos crímenes ocurridos.

La verdad no sé, yo nomás me entero por las noticias de lo que pasa, pero no salgo cuando se escucha que hay algo”, platicó una señora.

En lo que va del año, suman nueve ejecuciones. El primer homicidio sucedió el 3 de abril en la calle Andrés de Guevara casi esquina con Luna.

Ese día, “El Mauri”, de 27 años, reparaba una motocicleta afuera de su casa cuando fue atacado a tiros y murió en el lugar.

Una patrulla recorre la zona de conflicto. Foto: Rigoberto Pacheco

Después de 5 meses, vecinos han sido testigos de 8 asesinatos en 20 días. 

El segundo día de este mes ejecutaron a balazos a dos hombres afuera de una tienda de abarrotes de la calle Luna y Corralejo. Las víctimas eran conocidas como “El Avión” y “El Borracho”.

El 5 de septiembre, asesinaron a “El Zurdo” en la calle Zitácuaro casi esquina con Velázquez de León. Un día después, por la madrugada mataron al conductor de un auto Beat gris, en el cruce de Luna y Corralejo.

El lunes 7 de septiembre, una mujer de nombre Ángeles, murió al llegar a un hospital tras ser atacada a balazos dentro de su casa en la calle Atotonilco casi esquina con Luna.

El pasado viernes, el agente de Tránsito Municipal Héctor Beltran, fue acribillado frente a su familia cuando cenaba en el negocio de tacos de su hermano. También, en el cruce de Corralejo y Luna.

La tarde de este domingo, dos jóvenes fueron asesinados afuera de una casa de la calle Despertador Americano, entre Zinapécuaro y Luna. 

Una vivienda coloca protecciones para mayor seguridad. Foto: Rigoberto Pacheco.

Uno de ellos murió mientras recibía atención médica, no lograron salvarlo.

Durante el recorrido por la zona, la presidenta de colonos prefirió no declarar por temor a los hechos recientes.

Sin embargo, se observó que la colonia carece de cámaras de seguridad del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4). Además, tampoco hay casetas de policía.

Urgen poner alto a inseguridad

Tras los recientes asesinatos ocurridos en bares, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato manifestó que es el momento de que haya realmente una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender urgentemente la inseguridad.

 Javier Quiroga López señaló que la situación de violencia afecta a cualquier sector económico sin importar el horario o su ubicación y advirtió que está en riesgo el trabajo que microempresarios han realizado durante años.

Es una verdadera tristeza lo que está ocurriendo en materia de seguridad. Lo que estamos observando en la ciudad y en el estado es este tipo de situaciones a las que no debemos acostumbrarnos, no debemos de estar familiarizados con esta situación que lacera y lastima a la sociedad en general.

Es el momento de tener ya una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender esta situación y trabajar de manera conjunta y olvidarse de cuestiones partidistas para poder dar tranquilidad y seguridad a los leoneses y guanajuatenses”, demandó. 

Consideró que autoridades de seguridad pública y sociedad deben tomar cartas en el asunto para no afectar la imagen de León y del estado como destinos turísticos que son sedes de eventos nacionales e internacionales.

Asimismo, aseguró que los propietarios de bares y cantinas se han preocupado por trabajar de la mano con las autoridades municipales y estatales de seguridad para reforzar la vigilancia en los establecimientos y que los consumidores tengan la confianza de asistir a los mismos.

No podemos ocultar esta realidad, pero en el entorno nacional que estamos viviendo creo que en León de alguna manera podemos seguir ofreciendo el servicio con seguridad para que la gente pueda divertirse”, apuntó Javier Quiroga López.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?