Noticias

‘Vochofiesta’, un éxito en la capital

Más de 600 “vochos” y autos Volkswagen se reunieron en la edición número 16 de la “Vochofiesta Guanajuato”.

Por:

Los escarabajos invadieron todo el patio del Auditorio. FOTO: ALBERTO MART

Los escarabajos invadieron todo el patio del Auditorio. FOTO: ALBERTO MART

Más de 600 “vochos” y autos Volkswagen se reunieron ayer en la edición número 16 de la “Vochofiesta Guanajuato” realizada en el Auditorio del Estado, y a la cual asistieron más de 2 mil personas entre espectadores, concursantes y expositores de refacciones y accesorios.
Alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer domingo comenzaron a llegar los automóviles a la Vochofiesta, ya desde el viernes muchos de ellos habían llegado a la ciudad, comentó Oscar Orozco Gutiérrez, organizador del evento y presidente de la Asociación Nacional de Clubes Vocheros de México A.C.
Los vehículos fueron tomando su lugar en el estacionamiento del Auditorio donde se valoró a los automóviles participantes en las más de 50 categorías que tuvo la competencia, para esto se dividieron según el tipo de vehículo, estuvieron también presentes al rededor de 20 distribuidores de refacciones.
Al evento llegaron participantes de diferentes ciudades y estados del país, entre ellos de Tijuana, Baja California, el Distrito Federal, el Estado de México, Cuernavaca, Puebla, Jalisco, Yucatán, Monterrey, Nuevo León, Pachuca Hidalgo.
Los automóviles permanecieron en exhibición y al medio día comenzó la calificación de los vehículos, en las distintas categorías y fue hasta cerca de las cuatro de las tarde, cuando se dieron a conocer los ganadores de las 50 categorías, a quienes se les entregó un reconocimiento por ser los mejores.
“Esto aunque sí es un concurso, ya no es tanto como una competencia, es más como una convivencia, sí se reconoce a los mejores pero es más la intensión de convivir de conocer gente y pasar un buen día, la gente ya no ve la competencia como lo principal”, comentó el organizador.
Para ambientar el evento hubo música rock, ska y surf en vivo, así como venta de antojitos y de bebidas refrescante, una de las bandas que tocaron durante las primeras horas del evento fue la banda “Deep Inside” originaria de esta ciudad capital, estuvieron agendadas tres bandas más de León y Aguascalientes.
Previamente el sábado, los “vocheros” realizaron una caravana de exhibición el a lo largo del centro de la ciudad, desde la plaza Allende hasta la plaza de la Paz, para mostrar sus automóviles, muchos de ellos con antigüedad además de 30 años.

Fabrica su propio ‘vocho mini’

Su gusto por los automóviles Volkswagen motivó a Joel Ramírez Nieto a fabricar su propio auto Volkswagen tamaño mini, desde niño se le ocurrió a idea, y a sus 35 años finalmente lo hizo, tardó 7 meses pero quedó justo como lo había imaginado.

“Lo que pasa es que yo desde niño veía el programa de Chabelo y una vez sacó unos camiones así (miniatura) y desde entonces se me ocurrió y traía la idea pero hasta ahora lo hice, hace como unos tres años”, relató el aficionado automotriz.
El conductor de cerca de 1.80 metros de estatura saca la cabeza por el quemacocos del pequeño auto que no rebasa los 60 centímetros de altura, mide aproximadamente 1.20 metros de largo, la gente voltea al escuchar el sonido del motor, notoriamente distinto al del resto de los autos y se sonríen al ver el cuadro.
Los que llevan consigo una cámara consigo no dudan en tomarle una fotografía, el conductor muy cortés se detiene para dar tiempo a que tomen su imagen, y luego sigue su camino, la gente lo ve sonriente mientras se retira.
Joel comentó que en general le gustan todos los automóviles, repararlos y restaurarlos, y poco a poco ha ido aprendiendo a trabajar la fibra de vidrio, material del cual está hecha la carrocería de su pequeño auto, el motor y la armazón interior son de un go-kart.
Pero la afición no es sólo de él, el gusto por el tema motivó a su hermano y a su papá a ayudarle a construir el modelo, el cual llevan frecuentemente a exposiciones y convenciones de automóviles, el vehículo, tiene un valor aproximado de 25 mil pesos.
“Ya hemos hecho otros dos que nos pidieron, y ahorita estamos trabajando en una Combi y un Mini Cooper, también tengo una camioneta Ford modelo 1945, esa ya la tengo terminada”, relató el también diseñador gráfico originario del Distrito Federal.

En esta nota:
  • automovilismo