Ordenan volver a revisar gastos de campaña de Mauricio Trejo

Acusan a presidente municipal electo de San Miguel de Allende, por presuntamente haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Mauricio Trejo, alcalde electo de San Miguel de Allende. Foto: Archivo

Mauricio Trejo, alcalde electo de San Miguel de Allende. Foto: Archivo

Guanajuato.- La acusación del PAN contra Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal electo de San Miguel de Allende, por presuntamente haber rebasado el tope de gastos de campaña, aún no termina de dirimirse en los órganos electorales. 

El miércoles, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la resolución que había tomado el Consejo General de INE el pasado 22 de julio, en el sentido de que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña.

Y le ordenó al INE  hacer una nueva revisión y ser exhaustivo en ella, para lo cual le dio un plazo 5 días, al final de los cuales deberá emitir una nueva resolución. 

Así lo dio a conocer Eduardo López Mares, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, en conferencia de prensa. 

“Le está ordenando al Instituto Nacional Electoral, primero, que sea exhaustivo, que no se vaya a una revisión somera, que revise cada peso y también que se revise la agenda del candidato del PRI, donde al final se rebasó el tope de gasto. 

¿Cuál va ser la consecuencia? ¿qué es lo que está buscando Acción Nacional? es la nulidad de la elección de San Miguel de Allende, y ya nos dio la razón el día de ayer la Sala Regional de San Miguel de Allende”, expresó el panista.

Insisten en que gastó un millón de pesos de más

 

Recordó que el 12 de julio el PAN estatal había dado a conocer que había varias quejas presentadas por el PAN contra el candidato del PRI en San Miguel de Allende. 

Una de ellas, la más importante, porque el candidato del PRI omitió presentar ante el INE eventos que realizó “y muy tontamente los subió a sus redes sociales, pero no dio vista a la autoridad fiscalizadora, es decir, que no reportó los gastos al INE, y con esto rebasó el tope de gastos de campaña, que estaba en un millón 363 mil 822 pesos.

“Y nosotros tenemos documentado que el candidato del PRI, de una manera grotesca, gastó más de dos millones 354 mil 633 pesos”. 

Es decir, López Mares señaló que el PAN tiene documentado más de un millón de pesos gastados demás en la campaña y por lo tanto aseguró que se daría la “determinancia”, figura jurídica consistente en que al existir una votación, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 4.35% de la votación total, se produciría el efecto de la nulidad de la elección. 

Celebramos que haya existido una autoridad en materia de impartición de justicia electoral que sí se haya atrevido a meter las manos para decir que algo está mal en la elección de San Miguel de Allende”, señaló.

Y la otra queja electoral tiene que ver con solicitar la nulidad de la elección por recibir la votación por personas no autorizadas, porque hubo violencia física y presión sobre el electorado el día de la elección. 

La verdad nos sentimos muy contentos por la resolución que ayer se emitió por la impugnación presentada por Luis Alberto Villareal”, afirmó López Mares. 

Por  lo que hizo un llamado al Tribunal del Estado para que haga un análisis muy minucioso sobre esta resolución emitida por la Sala Monterrey, a la hora de resolver la segunda impugnación del PAN que tiene en sus manos, también sobre la elección de San Miguel de Allende, y no vaya a emitir una resolución encontrada. 

Y es que recordó que el Tribunal Estatal Electoral tiene pendiente de resolver un recurso de revisión en contra de los resultados electorales del 6 de julio, donde también solicitan la nulidad en la elección por otras razones, una de ellas, porque hubo violencia y presión contra los electores el día de la votación el 6 de junio. Y porque se utilizaron patrullas municipales para “acarrear gente”. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?