Noticias

‘Vuela’ precio del kilo de pollo

En sus diferentes presentaciones, el costo del producto aumentó de febrero a la fecha; gripe aviar, el pretexto

Por:

‘Vuela’ precio del kilo de pollo

‘Vuela’ precio del kilo de pollo

En un recorrido por varios mercados de la ciudad, expendedores de carne de pollo reconocieron que este producto se ha encarecido en las últimas semanas; comentan, por ejemplo, que el kilo de pollo entero llega a los 45 pesos, cuando antes se vendía a 31.
Tanto en el Mercado Hidalgo, como en Embajadoras y en un centro comercial, el muslo se expende a 48 pesos el kilo, cuando en febrero su precio máximo fue de 29 pesos.
La milanesa en el centro comercial ubicado cerca de la Alhóndiga, llega a 60 pesos el kilo; hasta las vísceras que antes se conseguían en 6 pesos, ahora se venden a 11 el kilogramo.
En el supermercado las vísceras -mollejas e hígado- fueron subiendo poco a poco, porque en febrero se conseguían a 6, y marzo a 8, ahora, el precio es de 11 pesos el kilo; mientras que las patas, que antes se conseguían a 7 pesos el kilo, ahora se consiguen a 11.50.
El kilo de alas llega hasta los 28 pesos; su precio anterior era de 22.
Ahí mismo, el llamado “corte americano” -pierna y muslo- cuesta 50 pesos el kilogramo, cuando comentan consumidores que en febrero se vendía a 39.
El aumento se registró a partir de haberse detectado la presencia de gripe aviar en algunas granjas, pero el brote se controló, y a pesar de ello se mantuvo el precio alto; por ello, menudistas del Mercado Hidalgo, consideran que “los acaparadores utilizaron a la gripe aviar como un pretexto”.
“Yo no entiendo porqué después de haberse controlado el problema se mantuvieron los precios altos, con esto se comprueba que estamos en manos de acaparadores muy deshonestos”, dijo don Pedro, para quien a pesar de todo, las ventas no han bajado.
“Como la carne de pollo es más barata y tan nutritiva como la de res, y se tiene la idea de que no contiene tanto colesterol, pues la gente aún la consume mucho”.
En Embajadoras, los precios son idénticos, tal vez la diferencia está en que el muslo sólo cuesta 40 pesos el kilogramo.
Antonio, encargado de una pollería en este centro de abasto, especifica que la única ventaja para los comerciantes es que la carne de pollo está bien posicionada en el gusto del consumidor. “La gente, por fortuna, sigue pensando que nuestro productoes más sano, no como la carne de cerdo, o de res, que tienen muchas toxinas”.

En esta nota:
  • consumo
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am