Noticias

Vuelan de la UG

Más de 60 alumnos seguirán su carrera en el extranjero

Por: Redaccion AM

“Es un sueño que poco a poco se convierte en realidad”, dice Nicolás Pinedo Balderas, estudiante de química que en 3 semanas partirá a Estados Unidos a continuar su carrera; él forma parte de los 64 alumnos de la Universidad de Guanajuato que el próximo semestre estudiarán en universidades extranjeras o del País.
En el Jefferson College, ubicado en Pennsylvania, continuará sus estudios el joven leonés.
Alberto Tonatiuh Salinas estudia comercio internacional en el Campus Guanajuato, y se irá “un poquito lejos, a Holanda, al Han University, que se ubica en la localidad de Arnhem”.
Brasil cambiará totalmente las vidas de Stefany Raya y Fátima Tovar; ellas estudian mercadotecnia en el Campus Celaya-Salvatierra; ahora, cursarán el semestre en la Universidad de Fortaleza, ubicada cerca de Río de Janeiro; sus clases en el país sudamericano serán en portugués y en español, esa situación las obligó a estudiar aquel idioma, lograron conseguir algunos cursos por internet, también contaron con el apoyo de la embajada brasileña, y ahora pueden comunicarse en ese idioma.
Los estudios que realizarán los alumnos serán reconocidos tanto por la Universidad de Guanajuato como por las universidades en las que se inscriban.

La ven difícil los egresados

No es fácil integrarse al mercado laboral por la falta de vinculación de las instituciones educativas con la iniciativa privada y el sector público, señalaron estudiantes de postgrado de la Universidad de Guanajuato. 

“No hay un buen panorama en todo el País, precisamente porque las universidades carecen de programas que faciliten el ingreso de sus alumnos al sector productivo”, dijo Alondra Paulette Alvarado Munguía. Ella estudió ingeniería química en la Autónoma de Nayarit, y ahora estudia la maestría en ciencias del agua en la UG, y piensa obtener el doctorado para después trabajar en universidades o institutos de investigación, o tener alguna empresa de consultoría.
Penélope Moctezuma estudió química en el Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa, y también está inscrita en la maestría de ciencias del agua; ella sí ha laborado en empresas privadas dedicadas a la farmacéutica o en la industria automotriz; lo hizo mediante el servicio social profesional; dijo que la experiencia fue muy agradable, pero que hace falta más relación con el sector productivo. “Vislumbro una situación difícil por esta deficiencia de las instituciones educativas y también por la falta de interés de los empresarios que no les dan oportunidades a los jóvenes”.
Julio César Martínez Arredondo, estudió hidráulica en la Universidad de Guanajuato, ahora estudia el doctorado en ciencias y técnicas del agua; él asegura que la UG no ha logrado implementar un programa que permita el acceso al mercado laboral.
Por su parte, Pavel Cervantes, egresado de la Autónoma de Nayarit, estudia la maestría en ciencias del agua en la Unidad Belén de la UG, considera que hay pocas oportunidades de empleo.

En esta nota:
  • Universidad de Guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?