Noticias

Vuelta al mundo

Con más de 11 años en su recorrido por los continentes, el argentino Pablo Hernán García está de paso por Guanajuato en la ruta que lo llevará a la c

Por:

En su paso por la ciudad el argentino Pablo Hern

En su paso por la ciudad el argentino Pablo Hern

Durante más de 11 años ha pedaleado por el mundo con su mensaje de paz y amistad, ha estado en 82 países y cientos de ciudades, pero no podía faltar Guanajuato en su trayecto al que le quedan 20 mil kilómetros más.
El argentino Pablo Hernán García, nacido hace 39 años en Buenos Aires, transita el mundo con su bicicleta y equipo de más de 80 kilos de peso. Por ahora ha llegado a Guanajuato en su ruta que lo llevará a la Ciudad de México.
En un receso a su paso por esta capital, atiende a este medio y platica sobre su sueño que busca abrazar en unos años más. Darle la vuelta al mundo luego de partir un septiembre del 2001, al norte de Brasil.
Comentó que durante esos años, ha visitado 27 países de África, muchos de Europa, Medio Oriente y Asia, donde ha sido respetado y aunque ha sufrido imprevistos como robos, ha recibido buen trato, al viajar con su lema de acercarse con humildad y respeto.
“Mi mensaje es el respeto y la tolerancia, unen a los pueblos, así lo he comprobado por todo el mundo, mientras se muestre la paz y el amor al prójimo eres recibido bien en todas partes”, estableció.
Pablo, ha viajado durante todo ese tiempo con su bicicleta, donde lleva la varilla saturada de banderas de la mayoría de los países que ha visitado, una tienda para dormir y como dice, una pequeña cocina.
Para su aventura salió del continente americano, luego de reunir lo suficiente para viajar en avión a África, donde aseguró que a pesar de se un continente pobre, fue donde recibió el mejor apoyo de empresas, al contrario de Europa, donde asegura que los trámites burocráticos lo impiden.
“Ahí fui asaltado a machetazos, llegué a luchar contra el mosco del sueño Tse Tse durante 100 kilómetros. Ahí había que comer de todo y no decir no, para mostrarme agradecido, desde el comer leche con sangre de vaca, por lo que representa este animal para ellos. Además comí escarabajos, gusanos, todo natural para ellos”, destacó.
Acompañado de un libro en el que muestra las constancias de diversos medios periodísticos del mundo que han recabado su aventura, explicó que durante 2 años se adentró en 30 países de Europa.
Siguió por Medio Oriente, donde aseguró que a pesar de los conflictos nunca recibió muestras hostiles y era invitado a dormir, con sólo hacer señas de frío o sueño. Pasó a Asia, estuvo en India, Mongolia, China y Tíbet. Fue a Oceanía y destacó que en Australia y Oceanía es donde mejor le han comprado el documental propio que a elaborado para financiar de alguna forma su viaje.
Llegó a América por Alaska y entró a México por Tijuana, llegó a Guadalajara, donde alguien le dijo que no podía dejar de visitar Guanajuato.
“Me dijeron, no puedes pasar por México sin visitar Guanajuato, es lo más lindo del País. No estaban equivocados, es única y por aquí voy estar unos días”, expresó.
Durante su largo tránsito por el mundo, aseguró que no ha sufrido accidentes serios y los conductores en carretera lo han respetado, pero destaca a países como Indonesia, Egipto, Irán y México, como los más riesgosos para los ciclistas.
“”No hay cultura de la bicicleta, poca protección en carreteras, sin acotamientos y es mucho el riesgo”, recalcó.
Pablo Hernán García, no desiste de su cumplir su sueño, darle la vuelta al mundo. Por lo pronto se instala unos días en Guanajuato, donde espera aprovechar el turismo y vender algo de sus documentales para reunir algo de dinero y seguir.
“Me dejaron vender afuera del templo de San Francisco. Espero tener algo para seguir el camino”, estableció.
Ahora su destino será el Distrito Federal, Veracruz y Yucatán. Espera ir a Cuba y regresar a Centroamérica y emprender el retorno a América del Sur.
“Me quedan unos 20 mil kilómetros, van 11 años y medio, espero completar el Viaje al Mundo en Bicicleta”, sentenció.

En esta nota:
  • Ciclismo