Noticias

“¡Ya basta!”.- claman empresarios y aceptan que hay quien piensa irse de Celaya por la violencia

Empresarios de Celaya, Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo exigen a las autoridades estatales y federales coordinarse para frenar la masacre que se vive en Guanajuato. 

Avatar del

Por: Redacción

El asesinato del empresario celayense colmó la indignación del empresariado, que además se solidarizó con todas las víctimas de la violencia en Guanajuato.

El asesinato del empresario celayense colmó la indignación del empresariado, que además se solidarizó con todas las víctimas de la violencia en Guanajuato.

Celaya.- El asesinato del joven empresario celayense Andrés Fernández Quintana provocó que cámaras empresariales de la región consideren dejar de invertir en Celaya e irse de la ciudad ante inseguridad. 

En el sector empresarial nos esforzamos en construir este municipio, en generar fuentes de empleo, en buscar su desarrollo y crecimiento ordenado, pero con estos hechos de violencia como el vivido este viernes y muchos otros más, nos hacen creer que el esfuerzo es en vano, al punto de pensar en claudicar, mejor cerrar puertas y emigrar a otro lado en donde la garantía más preciada para cada ciudadano sea una realidad y no solo un sueño aspiracional”. 

Así lo señaló la Coparmex Celaya Laja-Bajío en un comunicado publicado este sábado en donde además de mostrar su consternación por el asesinato del joven empresario también pidieron garantías a los tres niveles de gobierno para seguir trabajando en Celaya.

Esta agonía ya tiene mucho en Celaya, en donde las víctimas colaterales siguen siendo los habitantes que se ven vulnerados en momentos menos esperados, que nos mantienen intranquilos y con una impotencia que cada día suele ser más intensa”, refiere el comunicado. 

Desde la noche del viernes, la Asociación del Empresariado Celayense, encabezada por el exalcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz no solo exigió que se frene la violencia en la ciudad sino que también dejaron entrever la posibilidad de irse de la ciudad por la incesante violencia. 

Los celayenses somos gente de bien (…) que construimos esta ciudad y la hemos impulsado al desarrollo, siempre con la esperanza de que nuestros hijos o nietos puedan disfrutarla, pero días doloroso como éste hacen sumamente difícil seguir pensando en que aquí crezcan o se consoliden, o rebatir los deseos de partir, de quienes ya no consideran seguro permanecer aquí”; señala el comunicado. 

Por su parte, el Consejo Coordinador de Comonfort, del cual Andrés Fernández Quintana formaba parte, exigió justicia a los tres niveles de gobierno y pidieron una real coordinación. 

Debido a los insostenibles niveles de violencia y asesinatos que se apoderan de Guanajuato, pedimos la intervención, colaboración y coordinación de la Federación con el Estado para que se garantice el derecho que tienen todos los ciudadanos a la seguridad”. 

De igual forma, en entrevista con am, uno de los socios de dicha cámara empresarial alertó de que varias empresas han decidió dejar de invertir en la región y otras han condicionado su presencia si no hay mejores resultados en seguridad. 

Varias empresas se están yendo de Celaya, dos empresas ya se fueron de Comonfort y dos grandes empresas, que generan más de mil empleados cada una, ya advirtieron que si las condiciones de seguridad no mejoran, también se irán, esto es insostenible”, señaló en entrevista un representante del CCE Comonfort. 

Exhortamos a todos los ciudadanos a ser partícipes de esta solicitud y a exigir un alto a la masacre que arroja la inseguridad en Celaya y en todo el Estado de Guanajuato. Esperamos una inmediata y contundente respuesta de las autoridades y con un grito exasperado de dolor les decimos ¡YA BASTA!”, finaliza el comunicado del CCE de Comonfort. 

Los consejos coordinadores empresariales de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, también se unieron a la exigencia para esclarecer el asesinato que ha enlutado al sector en la región.

celaya@periodico.am

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?