Noticias

Ya está ‘al tope’ Presa del Gallinero

Presa del Gallinero será desfogada hacia cultivos

Por:

La presa del Gallinero ser

La presa del Gallinero ser

Al tope se encuentra la presa del Gallinero tras las lluvias de las últimas dos semanas; Ernesto Ramírez García, titular de Protección Civil, advirtió que cuando el agua rebase el límite será desfogada hacia los cultivos.
Pese a que las lluvias dieron tregua a la ciudad en los últimos días, los escurrimientos que caen de la Sierra de Guanajuato siguen llegando a la presa, que ya está siendo monitoreada por PC.
“Los muchachos andan checando y probablemente no vaya a desbordar pero esta semana estaremos al 100. Estamos esperando al miércoles para que llegue todo el escurrimiento”, apuntó.
Sin embargo, el agua ya llegó al límite aunque no ha desbordado, se espera que con la llegada de más agua sea necesario desfogarla por las válvulas de cultivo.
“Al llegar a tope se activa la alarma amarilla para que la Unión de Usuarios de la Presa empiece a desfogar el líquido al río Batán”.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas deben mantenerse al 85 por ciento de su capacidad para tener un margen en la temporada de lluvias.
“Nos han dicho que las próximas lluvias serán ligeras y esporádicas, en el estado se concentrarán en la zona sur, en el norte como es semiárido no se concentra mucho la lluvia”, apuntó.
Agregó que Obras Públicas planea limpiar el río Batán, por donde desfoga la presa, para evitar inundaciones en casas y zonas de cultivo cercanas a la planta tratadora de agua.
“Será del puente de la calle Quintana Roo hasta la planta tratadora”, acotó. El año pasado se hizo del puente de la avenida José Alfredo hasta la Quintana Roo, antes de que arrecieran las lluvias.

En esta nota:
  • lluvias