Noticias

Ya hay nuevas reglas para el comercio en vía pública

Cumplen recomendación y aprueban Reglamento.

Por:

Aprueban en sesi

Aprueban en sesi

En sesión de Ayuntamiento se aprobó el nuevo Reglamento de Comercialización en la Vía Pública, para cumplir con la tercera recomendación de los Derechos Humanos.
En febrero del año pasado, 13 mujeres indígenas que ejercen el comercio informal, presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, donde argumentaron que recibieron malos tratos y discriminación por parte del entonces titular de la Dirección de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga.
Posteriormente, Derechos Humanos del Estado emitió una serie de recomendaciones al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, como iniciar dos procedimientos al entonces funcionario Horacio Morales, quien al final fue destituido.
Además se recomendó iniciar un proceso de revisión o modificación del marco normativo y administrativo para regular la actividad comercial en la vía pública, este punto se cumplió ayer.
También se pidió implementar un plan estratégico que permita la protección integral del Centro Histórico. A la fecha, esta última recomendación está pendiente.
Aunque la nueva normatividad fue aprobada por unanimidad, falta que pase a una corrección de estilo, para posteriormente mandarse al Periódico Oficial.
Al respecto, el edil capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez, indicó que se tiene que capacitar a los elementos de la Dirección de Fiscalización, así como reforzar esta área.

ENTREGAN CONCESIONES
También se aprobó entregar 30 concesiones a locatarios del Mercado Hidalgo, quienes cumplieron con la normatividad.

En esta nota:
  • comercioguanajuato