Noticias

Ya no creen en el Alcalde

Es importante la resolución de Derechos Humanos, pero el Presidente Municipal no cumple su palabra, aseguran comerciantes.

Por:

Ya no creen en el Alcalde

Ya no creen en el Alcalde

A pesar de que la Procuraduría de los Derechos Humanos dictaminó que la Presidencia Municipal de Guanajuato incurrió en actos de discriminación contra indígenas de Puebla y Guerrero, éstas afirman no estar satisfechas y señalan que el alcalde Luis Fernando Gutiérrez, no cumple su palabra.
“Sí es un paso importante porque Derechos Humanos nos da la razón, pero ya no confiamos en el Alcalde”, dijeron algunas de las afectadas, quienes no quisieron dar sus nombres verdaderos..
En una de las esquinas del jardín de la Unión, “María” dijo: “Vamos a tener que ir otra vez con el Presidente Municipal porque no cumple su palabra, él dijo que en cada temporada nos ayudaría pero resultó falso porque en Semana Santa hasta nos corretearon los de Fiscalización”.
“Guadalupe” aseguró que las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos son una muestra de la forma en que las indígenas han sido tratadas.
“Nuestro único delito es ser como somos, con estos vestidos y de piel morena, pero conocemos nuestros derechos y no vamos a dejarnos, buscaremos otra cita con el Alcalde para exigirle que ahora sí cumpla”.
“No creemos en palabras”, aseguró “Antonia” mientras atendía a una cliente frente al teatro Juárez; “lo de Derechos Humanos sólo es un papel, necesitamos hechos”.
“Alejandra”, con un tono más conciliador, dijo que no buscan la destitución de algún funcionario, “queremos que nos traten mejor, que nos den oportunidad de trabajar en forma permanente, no un permiso provisional de solo dos meses”.
Todas señalaron que seguirán siendo asesoradas por el Frente Cívico, y que no son solamente 13 las artesanas que denunciaron discriminación ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, “somos 19 las afectadas”.

Pedirán tarjetones

Comerciantes indígenas esperarán que termine su permiso provisional de dos meses, para pedirle al presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, les otorgue tarjetones con el objetivo de poder renovar sus permisos pagando solamente la plaza cada mes.
Estela Felipe Aniceto, comerciante indígena afectada, comentó que el permiso que hasta ahora tienen se vence el 11 de mayo, por lo que estarán preparadas para hablar con el Alcalde y ver a qué acuerdo pueden llegar.
Algunas mujeres indígenas dijeron sentirse contentas después de que el Alcalde suspendió de su cargo a Horacio Morales Arriaga, quien hasta ayer era el director de Fiscalización y Control.
“Creo que era algo fundamental porque la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDEHG) comprobó quién estaba realmente diciendo la verdad y así fue que nos apoyó a nosotras”, mencionó otra afectada indígena.

En esta nota:
  • comercio