Noticias

Ya no hay estas seis vacunas en Guanajuato y otras se están agotando

El Secretario de Salud Daniel Alberto Diaz Martínez señaló que ya están insistiendo con la Federación para que lleguen las vacunas.
 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Entre las vacunas que ya no hay están las triple viral, doble viral y la neumo 13. Foto: Pixabay.

Entre las vacunas que ya no hay están las triple viral, doble viral y la neumo 13. Foto: Pixabay.

GUANAJUATO.- En vacunas de SRP (triple viral), SR (doble viral), neumo 13 (neumocócica), hepatitis B adulto, rotavirus y BCG (tuberculosis) la existencia de dosis está agotada, según la Secretaría de Salud Estatal.

En DPT (difteria, tos ferina y tétanos), hexavalente (contra difteria, tos ferina y tétanos, poliomelitis y influenza tipo B y hepatitis B), VPH (papiloma humano) y neumo 23 (protege contra 23 tipos de bacterias neumocócicas), la existencia de inventario disponible va de los 15 días a un mes y medio.

Para hepatitis B niño hay para tres meses y TD (tétanos y difteria) alcanza para tres meses y medio.

Hoy tuve la Junta de Gobierno y viene una persona que representa a la Federación y pues estamos insistiendo en que lleguen las vacunas para la Tercera Semana Nacional de Salud que es en octubre", señaló el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Diaz Martínez, luego de un recorrido con medios en el Nuevo Hospital General de León. 

La reserva estratégica que teníamos ya se nos terminó, no de las 15 sino de algunas de las más necesarias que habíamos comprado desde el 2018”, declaró. 

En el estado de Guanajuato se aplican más de tres millones de vacunas anualmente.

Esperan licitación

Mencionó que esperan que pronto salga la licitación nacional puesto "que es una compra consolidada desde la Federación, que eso me parece correcto. México es el país que mejor esquema de vacunación tiene a nivel mundial con lo que se ha podido contener brotes y erradicar y controlar muchas enfermedades prevenibles por vacunación, pero este año, desde hace mucho, el primero con desabasto".

Al año nacen en los hospitales de Guanajuato 60 mil niños que requieren de vacunas, y sus refuerzos.

No se cuenta con información por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) respecto a la compra de vacunas para el 2019, así como tampoco han definido los procesos para la adquisición de éstas, situación que se complica ante el abasto insuficiente para continuar con la aplicación de biológicos de manera permanente en las unidades", informó la SSG.

Recibieron por parte de CeNSIA la vacuna de SRP en el mes de febrero a fin de realizar actividades durante la Primera Semana Nacional de Salud y a finales de mayo otra reserva de vacuna hexavalente.

Se pueden poner las vacunas en instituciones privadas, pero es costoso", anotó el Secretario.

Para VIH sí hay

Lo que sí llegó y hay abasto hasta septiembre, es el medicamento para atender a pacientes con VIH.

Hoy me confirmaron que están llegando los medicamentos antirretrovirales”, aseguró.

IMSS e ISSSTE tienen

Respecto al abasto de vacunas, el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez, informó a través de Facebook que "en el caso de Guanajuato hay vacunas suficientes en las clínicas y hospitales a cargo del Gobierno Federal (IMSS e ISSSTE)".

Agregó que para la Tercera Semana Nacional de Salud está garantizado el abastecimiento. Dijo que el IMSS ya concluyó la adquisición de vacunas que estará distribuyendo a partir de la próxima semana. Y que existe un convenio de colaboración entre Federación y Estado para proporcionar ambos las dosis.

El coordinador de los diputados locales de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, subió un video en redes sociales en el que acusa al Gobierno del Estado de querer desviar el foco de la violencia con ese tema. Y dice tener conocimiento de que en breve los almacenes centrales tendrán el abasto para surtir al país.

"Nuestros adversarios de todo buscan pretexto para atacarnos, invito al Estado a cumplir sus tareas y que en seguridad haya pronto resultados, siguen con la misma fórmula, espero equivocarme", indicó.

RESERVA DE VACUNAS

Biológico    Existencia de dosis    Tiempo de cobertura (mes)

Neumo 23   3,585   1
TD 174,700     3.5
VPH 19,490     15 días
Hep. B niño 113,823   3
Hexavalente 77,450   1
DPT

20,470 

1.5
SRP   0
SR   0
Neumo 13     0
Hep. B adulto     0
Rotavirus   0
BCG   0

Fuente: Secretaría de Salud de Guanajuato, abasto para atender Seguro Popular.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?