Noticias

Zamarripa llegó a Fiscal gracias a carta de Diego y 'pase automático'

Al inicio de su Administración Diego Sinhue Rodríguez avisó en un oficio al Congreso Local que mantendría como Procurador a Zamarripa; gracias al "pase automático", se convirtió en Fiscal

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El nombramiento de Carlos Zamarripa como Fiscal desató protestas en el Congreso Local. Foto: archivo

El nombramiento de Carlos Zamarripa como Fiscal desató protestas en el Congreso Local. Foto: archivo

- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio su aprobación mediante una carta para que Carlos Zamarripa fuera el primer Fiscal de Guanajuato.

- El nombramiento del entonces Procurador a Fiscal se dio gracias a un “pase automático”.

- Zamarripa tomó el cargo en 2019 en medio de múltiples protestas.

Guanajuato.- El primer paso para dejar a Carlos Zamarripa Aguirre lo dio el Gobernador.

Al inicio de su Administración Estatal Diego Sinhue Rodríguez avisó en un oficio al Congreso Local que mantendría como Procurador de Justicia a Carlos Zamarripa.

“Me permito hacer de su conocimiento que he determinado, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 77 de la Constitución que el Lic. Carlos Zamarripa continúe en su cargo como Procurador General de Justicia, lo que hago del conocimiento del Congreso del Estado, toda vez que su nombramiento fue ratificado por este poder el 12 de marzo de 2009”, decía el oficio enviado.

La carta de aviso de Diego Sinhue Rodríguez al Congreso de mantener a Carlos Zamarripa como Procurador.

Después se pronunció públicamente por la conveniencia de mantener el pase automático para que fuera Fiscal. El 21 de noviembre, en entrevista para AM, dijo:

Sí, ¿por qué?, porque creo que cuando hay un buen Procurador hay que ratificarlo”, respondió cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en el pase automático.

El 30 de noviembre 2018 la bancada panista coordinada por el diputado Jesús Oviedo Herrera confirmó que no moverían las reglas del juego, se quedaba el pase.

El pase automático

En medio de protestas y protegido con un equipo antimotines el 20 de febrero de 2019 Carlos Zamarripa tomó protesta en el Congreso para un periodo de nueve años como el primer titular de la Fiscalía General del Estado, organismo autónomo.

Ese día defendió en declaración a medios que no es su responsabilidad la comisión de delitos, sino la investigación y persecución de los delitos, y que en eso trabaja.

El nombramiento fue gracias al pase automático que la actual Legislatura decidió no eliminar, y que había sido incluido desde junio 2017 en la reforma constitucional local que replicaba el modelo que en ese momento se votaba a nivel federal.

El transitorio del Decreto estableció que “el Procurador General de Justicia que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria (de creación de la nueva Fiscalía autónoma), asumirá las funciones del Fiscal General del Estado”.

Ante la postura contradictoria a la del PAN a nivel federal, el exgobernador Márquez Márquez presentó una iniciativa para eliminar el pase automático. No pasó.

PRI, Verde y Morena también presentaron iniciativas para eliminar ese esquema. Al final el PAN y aliados decidieron dejar las cosas igual para nombrar a Zamarripa.

El hoy Fiscal asumió como Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato en febrero de 2009, en sustitución del hoy magistrado penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas.

En todo el 2008, año previo al nombramiento de Zamarripa, por el delito de homicidio doloso en la entidad se registraron 304 averiguaciones previas (no se cuenta con el dato por víctimas), según el Anuario Estadístico 2019 del INEGI.

El número de víctimas de cualquier mes de este año supera a todo ese 2008.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?