‘No hay infraestructura para llevar agua a León’: Director de CONAGUA

El director general de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, explicó que al no haberse concluido el acueducto que llevaría agua de El Zapotillo a León, no hay infraestructura ni compromiso para hacerlo.
 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

Germán Martínez, director de CONAGUA, justificó que no hay compromiso para surtir a León con agua de El Zapotillo al no haberse concluido el acueducto. Foto: José T. Méndez

Germán Martínez, director de CONAGUA, justificó que no hay compromiso para surtir a León con agua de El Zapotillo al no haberse concluido el acueducto. Foto: José T. Méndez

Jalisco.- Durante su visita a la comunidad de Temacapulin, en Jalisco, el director general de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, aseguró que no existe un acueducto que permita llevar agua de la presa de El Zapotillo a León, además de que no hay un compromiso al respecto.

“No hay infraestructura para llevar agua a León, no está el acueducto; el agua que se extraerá de la presa El Zapotillo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo el director general de Conagua.

Señaló que ha revisado los convenios y que no hay compromiso de llevar agua a León. Ante el reclamo de María Agredano, asistente a la reunión, respecto a los decretos firmados para dotar de agua a León y a Jalisco, Martínez Santoyo argumentó que al no construirse el acueducto en León, anularon el decreto.

Agregó que la presa El Zapotillo está inconclusa a 80 metros, aunque tiene infraestructura para 105. Subrayó que se dejará a esa altura.

LEE TAMBIÉN: Pone director de Conagua otro cerrojo a El Zapotillo

Explicó además que cancelarían la toma que era para conectar el acueducto para llevar agua a León.

El director de CONAGUA presentó detalles técnicos de la presa El Zapotillo a los cerca de 200 pobladores de Temacapulín que asistieron a la reunión, liderados por el exsacerdote Gabriel Espinosa.

Una vez más destacón que no hay intenciones de inundar Temacapulin, Acadivo y Palmarejo.

“No queremos inundar ninguno de los tres poblados (...) Nuestra idea es aprovechar los 90 millones de metros cúbicos, un volumen que daría 3 metros cúbicos por segundo”, comentó a los pobladores que se resguardaban de la lluvia bajo una carpa de plástico.

Con esos 3 metros cúbicos, explicó, se llevarla a través del sistema Purgatorio para la ZMG.
Adempas, el proyecto propone instalar tres estaciones meteorológicas en la cuenca del Río Verde para monitorear lluvia, el caudal y evitar se inunden los pueblos.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?