Urge Carlos Medina a defender El Zapotillo para los leoneses

Zapotillo: El proyecto de la presa beneficiaría no solo a Guanajuato y Guadalajara, también a Chapala, sostiene el exgobernador Carlos Medina Plascencia

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El exgobernador Carlos Medina rechazó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir a León de El Zapotillo con el argumento de no inundar a los poblados de Jalisco. Foto: Omar Ramírez

El exgobernador Carlos Medina rechazó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir a León de El Zapotillo con el argumento de no inundar a los poblados de Jalisco. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Desde hace 30 años se proyectó El Zapotillo como el proyecto a largo plazo para resolver el problema de abasto de agua para León y es el momento de defenderlo, sostuvo el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia.

El también exalcalde de León negoció con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y posteriormente con Ernesto Zedillo Ponce de León el decreto de distribución de las aguas de Río Verde publicado el 7 de abril de 1995 y que hoy aún está vigente.

“Hay que defender El Zapotillo y el acueducto, pelear, luchar, pero sobre todo convencer de que es benéfico para todos. Hay que tomar todas las medidas que estén al alcance, si no son políticas, las jurídicas por ese decreto de 1995. De lo contrario será un enfrentamiento con Jalisco porque Guanajuato va a tener que disponer de agua y el único lugar que queda es la presa Solís, y esa opción perjudica a Chapala y no beneficia como debería a Jalisco”, explicó el panista.

El exgobernador Carlos Medina Plascencia señala que las autoridades estatales y municipales deben defender el proyecto de El Zapotillo. Foto: Staff AM

El decreto, vigente

El decreto presidencial declara la reserva de las aguas nacionales superficiales del Río Verde, para usos domésticos y público urbano, por un volumen anual de 504 millones 576 mil metros cúbicos, de los cuales 119 millones 837 mil metros cúbicos fueron designados para el estado de Guanajuato (24%) y 384 millones 739 mil metros cúbicos (76%) para el estado de Jalisco (ambos como volumen máximo).

LEE ADEMÁS: Exsacerdote activista pide a AMLO cancelar presa El Zapotillo.

Destacó que el argumento de defensa de El Zapotillo es sencillo y contundente: el proyecto es ganar-ganar para Jalisco y Guanajuato, pero también para Chapala a donde iría el agua (tratada) que León aproveche, de lo contrario no llegará al lago.

“Si ya decidieron que fuera a 80 metros la altura de la presa está bueno, déjenlo así, pero ese beneficio no sólo es para León, es para los Altos de Jalisco, zona metropolitana de Guadalajara, y para Chapala, es muy importante este argumento de que esos 3.8 metros cúbicos por segundo los vamos a brincar a la cuenca del Turbio-Lerma que llega a Chapala en lugar de que se vayan directo al Santiago.

“Esa explicación es la que le hice a Carlos Rivera Aceves, gobernador de Jalisco en aquel momento y fue con lo que logré convencerlo que es conveniente para Jalisco y no sólo para León. Ese es el punto donde las autoridades actuales en el Municipio y en el Estado y en Sapal, deberían de sustentar su posicionamiento”, puntualizó.

Carlos Medina rechazó la decisión federal de excluir a León de El Zapotillo con el argumento de dejar la presa a 80 metros, no inundar los poblados (Temaca, Palmarejo y Acasico) y garantizar el agua sólo a Guadalajara y los Altos.

“Sí alcanza, no es un argumento que se sostenga en la realidad y en la verdad. Y segundo, ¿qué le dejan a Guanajuato, tomar el agua de la presa Solís?”, apuntó.

El panista consideró que el proyecto debió impulsarse desde 2001, y se necesita, agregó, apoyo federal para avanzar en la tecnificación agrícola.

Hace más de 30 años

Explicó que la historia se remonta al Plan Maestro Hidráulico de marzo de 1987, el cual marcaba proyectos como: los acueductos de La Muralla 1 y 2, reposición de redes de agua en la Zona Centro, tanque en Cerrito de Jerez y acuaférico. “Y la opción a 30 años, que ya se cumplieron, era El Zapotillo, la cuenca de Río Verde”.

LEE ADEMÁS: Amenaza Diego Sinhue con no dar agua al Lago de Chapala. 

Recordó que en su momento convenció al Gobernador de Jalisco, de que esos 3.8 metros cúbicos que se lograron en el decreto era no solamente para que León dejara de extraer en pozos y acelerar el agotamiento de sus mantos freáticos, sino que se trataría el agua para descargar al Turbio y finalmente llegar a Chapala.

“Se firma en noviembre de 1994, y después, una vez que no había sido publicado el decreto, en un evento que hubo en Guadalajara el 29 de marzo de 1995, le insisto al presidente (Ernesto) Zedillo y le pido (lo relata en su libro ‘Ahora es cuándo’) que publiquen el decreto, lo que se dio el 7 de abril. Y ese decreto que sigue vigente es en el que hay que insistir que debe permanecer por la conveniencia de todos”, citó.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?