Noticias

Zona arqueológica a merced de saqueadores

Denuncia dueño del predio que no hay vigilancia y se roban los vestigios.

Por:

La gente que va a Presa la Pur

La gente que va a Presa la Pur

Por falta de vigilancia, la única zona arqueológica ubicada en esta ciudad, conocida como “Cerro del Sombrero”, está a merced de los saqueadores.
Así lo denunció René Gilberto Gutiérrez Vargas, propietario del predio, quien urgió a autoridades de los tres niveles de gobierno a concretar el proyecto para el rescate de la zona arqueológica, pues aseguró que hay saqueo y deterioro en el sitio.
“Hay mucha gente que viene y escarba y se lleva lo que puede y eso puede dañar el sitio; hace falta que las autoridades participen para evitar el saqueo, porque si se tardan después a lo mejor ya no va haber nada”, dijo.
En el lugar se han detectado basamentos antiguos, petrograbados y la presencia de piezas de cerámica, que se suponen pertenecen a la época precolombina.
Gutiérrez Vargas, en declaraciones para am Express, consideró que los planes para el rescate y conservación de la zona no deben tardar mucho tiempo, pues se corre el riesgo de un mayor saqueo, en tanto no haya protección al sitio.
Y es que, pese a ser el propietario legal del predio y contar con documentos que así lo avalan, cuando han formulado planes para la protección de su propiedad, instancias federales las han rechazado, lo que ha ocasionado que no haya protección alguna en el lugar.
Señaló que es necesario crear un mecanismo de protección para el lugar, ya que es posible acceder por la ribera de la Presa a Purísima y por predios particulares de las comunidades Cajones y La Trinidad.
Explicó que ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha formulado varios planes y proyectos para la protección del lugar, pero no le han autorizado ninguno, mientras la gente sigue causando deterioro.
“No es que no quiera proteger el lugar, pero cuando he hecho algún proyecto, el INAH lo rechaza y ellos saben que soy el dueño y tengo derecho a utilizar la propiedad”, aseguró.
Recordó que la zona por ubicarse a un costado de la Presa la Purísima es visitada por cientos de personas los fines de semana, quienes en ocasiones suben hasta lo alto del cerro, que es donde se encuentran los vestigios y como no hay protección se apoderan de ellos.
Reiteró que no está cerrado a negociar con la autoridad para el rescate y conservación de la zona, pero insistió en que por lo menos le informen en tiempo y forma sobre los planes y proyectos.

En esta nota:
  • inseguridadguanajuato