Zoológico de León construye albergue de manatíes más grande de Latinoamérica

Prevén que albergue esté terminado en mes y medio, antes de que lleguen cuatro manatíes, dos hembras y dos machos del Acuario de Veracruz.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Los cuatro manatíes vivirán tanto en el albergue como en el lago del Zoológico de León. Foto: Omar Ramírez.

Los cuatro manatíes vivirán tanto en el albergue como en el lago del Zoológico de León. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Con una capacidad para 800 mil litros de agua y con una profundidad de cuatro metros en un espacio de 13 por 14 metros, el Zoológico de León apunta a tener el albergue para manatíes más grande de Latinoamérica.

David Rocha Lemus, director del Zoo de León, compartió que la obra que se construye donde había unas palapas presenta un avance del 30% y se proyecta esté terminada en mes y medio, aunque se espera que en tres meses lleguen al Zoológico de León los cuatro manatíes que habitarán en este lugar.

LEE TAMBIÉN: Son martes más atractivos para visitantes del Zoológico de León

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Estamos haciendo un albergue que será donde habitarán cuatro manatíes y también el lago del zoológico será parte de su hábitat, entre el albergue y el lago estamos hablando de más de 2 millones y medio de litros de agua convirtiéndolo en uno de los albergues más grandes fuera de su hábitat para manatíes."

“Se pretende que lleguen cuatro manatíes, dos hembras y dos machos del Acuario de Veracruz, para que la gente los conozca, es importante mencionar que con la ayuda de ese acuario y el de Mazatlán y asesorías nacionales e internacionales se construye este lugar para ofrecer las mejores condiciones para este ejemplar”, platicó. 

Uno de los principales retos de esta nueva área será conservar la temperatura del agua entre los 19 y 25 grados centígrados, por lo que antes de que lleguen los manatíes se tendrán que hacer pruebas para que el agua se conserve a esta temperatura, cristalina, y evitar que haya fugas.

LEE TAMBIÉN: Nueve mil costó reparar los colmillos de la entrada al ZooLeón

Prevé Zoológico de León colocar tanque esta semana

A dos meses del inicio de la construcción ya se completó la etapa más compleja que fue preparar el suelo y el armado de la varilla, se espera que durante esta semana se esté colando el tanque.

El Zoológico de León reutilizarán el agua del albergue de manatíes

Rocha Lemus dijo que el equipo de filtrado que está diseñado para filtrar hasta 3 millones de litros de agua ya está en el zoológico para cuando llegue el momento de su instalación.

Respecto al suministro del agua aseguró que no habrá inconvenientes, ya que el zoológico cuenta con un pozo de uso exclusivo del cual no depende ninguna colonia aledaña.

LEE TAMBIÉN: Zoológico de León conserva a la rana leopardo, animal exótico en peligro de extinción

“Este pozo estaría dando el abasto suficiente y este sistema de filtrado permitirá que el desperdicio sea muy poco porque la intención es que el agua se esté filtrando y reutilizando para el mismo albergue de manatíes."

“No tenemos ningún inconveniente para el suministro del agua, son equipos de filtrado que prácticamente dejan el agua de calidad para que te la puedas beber y en las óptimas condiciones para los manatíes”, explicó.

El director del Zoológico agregó que parte de la misión de este albergue es que la gente conozca a los manatíes y reflexione sobre la importancia de respetar los cuerpos de agua para evitar que animales tan espectaculares como el manatí se extingan, pues hoy están en peligro de extinción.

LEE TAMBIÉN: Estos son los animales más viejos del Zoológico de León

Y preparan Amazonas con cocodrilos en el Zoológico de León

Otro proyecto que el Zoológico de León espera tener listo antes de que finalice el año es el Amazonas, un área que hará alusión a las selvas tropicales del mundo para crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.

En este lugar se construye un cocodrilario de 12 por 10 metros de longitud que albergará una gran cantidad de peces como pacús, pejelagarto, gato de cola roja y cocodrilos de hasta cinco metros, además de capibaras, pirañas, ranas venenosas, monos arañas, tucanes y guacamayas.

El Amazonas podría estar listo antes de que finalice 2021en el Zoológico de León. Foto: Omar Ramírez.

“Seremos el primer país de Latinoamérica en tener un exhibidor de estas características, la gente podrá disfrutarlo a través de un túnel de acrílico, pues se pasará por en medio como en los grandes acuarios y a los lados y arriba estarán nadando todos estos ejemplares”, adelantó para AM, David Rocha Lemus, director del Zoológico de León.

Por último, detalló que para el nuevo Amazonas y el albergue de manatíes en construcción se destinó una inversión de 6.5 millones de pesos.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar