Opinión

*** Guanajuato Rojo

Guanajuato cerró el primer bimestre con 810 víctimas de homicidio doloso, 28% más que el mismo periodo de 2019.

Avatar del

Por: AM

*** GUANAJUATO ROJO

Aunque Guanajuato cerró el primer bimestre con 810 víctimas de homicidio doloso, 28% más que el mismo periodo de 2019, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, expuso ayer en la ‘mañanera’ que el operativo en la entidad da resultados.

*** DURAZO, EL OPTIMISTA                                                                                         

Lo que no explicó es cuáles son esos ‘logros’ para la Federación. Acepta que hay mucho por hacer, sobre todo en Irapuato, Celaya y Salamanca. Indicó que en tasa Guanajuato es segundo, en realidad es tercero, detrás de Colima y Baja California.

*** TRAGEDIA DIARIA

Febrero, aunque con muchas menos víctimas que el histórico enero, fue peor que cualquier mes del 2019; ataques masivos, policías, mujeres y menores, asesinados. Diego Sinhue, firme, sale a tranquilizar por el coronavirus. ¿Cuándo por la violencia?

***ARTURO VS. ANTARES

Un mensaje en la tribuna del Senado por la morenista de Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, al descalificar a quienes proponen la implementación de estímulos fiscales por el impacto del COVID-19, prendió la mecha del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

*NI SE ATREVAN

Antares exclamó:

...Bajó el precio del petróleo, hay que bajarle al IVA, no hay que cobrar el ISR, hay que bajar prediales, que no paguen la luz y no paguen el agua, ¡ah! pero eso sí, que el gobierno dé y dé, por favor. Tenemos que ser realistas”

*LA INCOMPETENCIA

El líder empresarial, que el viernes planteó 32 medidas por la emergencia económica, tuiteó:

Cuando el poder está en manos de ignorantes e incompetentes, nuestro país corre grave peligro. Saldremos adelante a pesar de la ineptitud”. Ups…

*ESO CALIENTA

La propuesta no pedía bajar el IVA, pero sí acelerar los procesos de devolución. Y la petición de diferir tres meses el pago de impuestos fue a la Federación y al Estado. Lo que ‘calienta’ es desacreditar medidas que son urgentes, sin una revisión seria.

*LA HERMANA

Respondió en un tuit la hermana de la Senadora, Talía Vázquez, funcionaria de la 4T en la Profeco, quien reprochó descalificaciones personales y acusó mezquindad.

*EL ENOJO

El enojo de José Arturo es porque esa es la línea que perciben del Gobierno Federal, un desdén a las empresas que son las que generan riqueza, empleos, y aportan los impuestos con los que obtienen los ingresos para repartir los apoyos.

*LA GOTA QUE...

El sector empresarial nacional organizado ‘explotó’ con eso de la consulta popular realizada para definir si se termina o no de construir en Mexicali la planta de cerveza Costellation Brands.

¡Ya basta!. Las inversiones y el futuro económico no deben someterse a consulta presidente @lopezobrador”, escribió Sánchez Castellanos.

***APOYOS YA

Si bien el Gobernador aseguró que en la semana presentará un plan económico emergente, el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras, urgió al Gobierno Federal y Estatal a concretar acciones a favor de los más vulnerables.

***SIN RESPUESTA

De poco ha servido el exhorto que hizo la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, al gobernador Diego Sinhue y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hace diez días en donde clamaba más policías y mejor coordinación.

*GESTIONES

Hace días el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, ha desaparecido de la escena pública y es que anda en la Ciudad de México gestionando para que más ex policías federales se integren a la corporación.

*VIOLENCIA

Tras una semana en la que parecía que la violencia dio tregua, la policía auxiliar, Maricela Patiño, fue asesinada la noche del domingo, sumándose a la larga lista de ataques a uniformados.

***CIERRAN

Las medidas para prevenir contagios comunitarios de COVID-19 siguen en Irapuato, ahora acordonaron la Plaza Principal, en primera instancia para limpiarla, y en segunda, para evitar aglomeración de gente.

*IGNORAN

La gente parece seguir sin entender la gravedad del asunto, pues el domingo por la tarde muchos burlaron las cintas colocadas por la Coordinación del Centro Histórico, aunque este lunes sí respetaron la delimitación.

*MÁS VALE

Las medidas para muchos parecen exageradas, pero aunque sólo hay un caso confirmado en Irapuato, para la autoridad no hay forma de bajar la guardia ante el virus, y siguen promoviendo las campañas de autocuidado y protección sanitaria.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?