Opinión

*** SAPAL,medidas

Ya dijimos que bien por SAPAL y sus medidas para apoyar con descuentos a usuarios domésticos, comerciales e industriales.

Avatar del

Por: AM

***SAPAL, MEDIDAS

Ya dijimos que bien por SAPAL y sus medidas para apoyar con descuentos a usuarios domésticos, comerciales e industriales. Lo mejor es que la condonación del 100% es para quienes tienen los consumos más bajos, el 80% de menor ingreso.

***LLAMADO HOTELERO

Pero tampoco puede perderse de vista que entre los consumidores que se quedan fuera del subsidio hay sectores a los que la crisis está golpeando muy feo, como el hotelero. Por eso parece muy justo el llamado de su presidente, Juan Pablo Rocha.

***UNA MANITA

Los descuentos falta sean aprobados por el Ayuntamiento, así que el Consejo de SAPAL que comanda Jorge Ramírez tiene tiempo de adicionar beneficios que favorezcan a más sectores, cuidando siempre el equilibrio financiero del organismo.

*** ALTERNATIVAS

Otra propuesta para ampliar los beneficios en los cobros de agua potable es la que plantea el Parlamento Ciudadano que coordina el arquitecto Jaime Gallardo. La idea es que quienes superan el consumo de 30 metros cúbicos mensuales también se les exente el pago por dos meses y que lo puedan liquidar en los siguientes doce.

* EL OFICIO

En un oficio fechado el 27 de marzo que dirige al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez, con copia para el alcalde Héctor López, aplaude la sensibilidad de SAPAL  pero expone que

al apoyar a los (aparentemente) más favorecidos, directamente se beneficia a la población”.

* EL RECLAMO

Abraham Rocha, presidente del Consejo Estatal de Turismo (hermano de Juan Pablo, líder hotelero en León), tuiteó:

La hotelería de León solicita alternativas para paliar la crisis que tiene a muchos al borde de cerrar, los empresarios también necesitan solidaridad de instituciones que tienen millones en el banco, como Sapal”.

*** NO ENTIENDEN

El líder del CCEL insiste en su reclamo al Gobierno Federal por no implementar estímulos fiscales ante la crisis económica.

Si no hay empresas, no hay trabajo, ni ventas, ni impuestos. Es tan sencillo. ¿Cómo no entienden? Urgen apoyos”, tuiteó.

* PRIMERO SALARIOS

Lamentó que el SAT exhorte a que paguen impuestos para combatir la pandemia.

Para las empresas es más importante el pago de los salarios a los trabajadores, que el de los impuestos”

, han dicho reiteradamente sin encontrar respuesta Federal.

* ALZAN LA VOZ

Otros empresarios más cercanos a la 4T también alzan la voz. El exsíndico y transportista Eugenio Martínez le reviró a la senadora Malú Mícher que las medidas que aplaudía del Infonavit aplican a las personas que despiden a sus trabajadores.

* ¿Y LAS MIPYMES?

¿Y entonces a los que queremos mantenerlos no aplica, debo correrlos entonces?, las MiPyMES no somos neoliberales, estamos endeudados y mantenemos familias”.

*** ‘SANA’ DISTANCIA

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha dejado en claro que el Gobierno de Celaya encabezado por Elvira Paniagua Rodríguez se encuentra totalmente alejado de los celayenses ante la falta de información que permita sobrellevar la contingencia.

* COVID-19, DE LEJITOS

Mientras que los gobiernos de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y muchos otros se han tomado muy en serio la contingencia promoviendo medidas preventivas, la administración de Celaya se ha mostrado muy tibia en ese sentido. Lo mismo pasó en el anuncio del plan económico en León e Irapuato solamente.

* LES VALE

Al entrar en fase 2, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez recomendó el cierre de restaurantes, bares, casinos y establecimientos similares, situación que ya había sido ordenada por otros municipios, pero en Celaya no se ha acatado esta recomendación argumentando que el sector restaurantero está en crisis por la inseguridad.

* AUSENTE

Y todo se complica con la nueva política de Comunicación Social de evitar el contacto de la Presidenta Municipal con los medios. La línea es que los reflectores se vayan con el gabinete, hablando de temas que sólo a ellos les conviene.

* EL VACÍO

En un mes y medio la Alcaldesa sólo ha tenido tres eventos públicos y cuatro entrevistas. Hubo un vacío informativo sobre el cierre de los establecimientos, los apoyos municipales, la condonación de recargos en el impuesto predial y la propuesta de regidores de oposición de suspender cortes de agua potable.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?