Opinión

*** Abuso policial

Los terribles casos de George Floyd, en Minnesota Estados Unidos, y del albañil Giovanni en un pueblo de Jalisco, pusieron en el centro del debate el abuso policial.

Avatar del

Por: AM

***ABUSO POLICIAL

Los terribles casos de George Floyd, en Minnesota Estados Unidos, y del albañil Giovanni en un pueblo de Jalisco, pusieron en el centro del debate el abuso policial.

***NADA QUE PRESUMIR

En Guanajuato para nada que podemos observar esos casos de lejos. El informe 2019 de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado da cuenta de 148 recomendaciones a las Direcciones de Seguridad Pública en 33 de 46 municipios.

***HISTORIAS DE TERROR

Se acreditan asuntos terribles como el caso de policías municipales de Celaya, Comonfort y Cortazar involucrados en desaparición de personas entre 2016 y 2017.

***EL CASO DE LEO

Un caso emblemático del abuso policiaco fue el asesinato del migrante Leo Reyes en diciembre de 2018 en San Miguel de Allende a manos de agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), hecho que nunca quedó esclarecido.

*LA IMPUNIDAD

En febrero Derechos Humanos emitió una recomendación que acreditó que

la privación de la vida de la víctima derivó de un uso excesivo de la fuerza”.

Luego de eso la Fiscalía General del Estado resolvió mandar la carpeta al archivo. El olvido.

*CONFUSIÓN

La versión oficial quedó en una legítima defensa de los agentes de las FSPE. Al supuesto acompañante de Leo que abriera fuego a los agentes, ‘lo tragó la tierra’.

*LAS RECOMENDACIONES

En lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se presentaron 147 expedientes de queja que terminaron en 41 recomendaciones. Y de la Fiscalía del Estado fueron 241 expedientes de queja con 47 recomendaciones.

*PROBLEMA DE FONDO

El analista en seguridad, Alejandro Hope, reflexiona que la violencia policial en México

es un problema complejo, sistémico y persistente, sucede, en menor y mayor medida en todas las entidades y niveles de gobierno, sin importar partidos”.

*EL ABANDONO

La causa principalmente es el abandono de las policías que se traduce en la dificultad para formar adecuadamente a los elementos y mejorar las corporaciones. Pobres salarios y prestaciones, malos horarios, equipamiento, falta de fiscalización.

*CORTE DE CAJA

En Guanajuato con la creación del fondo estatal para el fortalecimiento de las policías municipales se dio un primer paso para empujar mejores condiciones. Es hora de que el Consejo Estatal de Seguridad revise en qué avanzamos y en qué no.

***LA AUTOPISTA

Diego Sinhue celebró que ya el Gobierno federal le entregó la concesión para que el Estado se haga cargo de construir la autopista Silao-San Miguel de Allende. La realidad es que la versión final del convenio aún se encuentra en etapa de firmas.

*YA MERITO

Hay que esperar un poco y verlo publicado en el DOF para cantar victoria. La finalidad es que la Federación transfiera al Estado los predios que en su momento (2011-2013) liberó para el proyecto de la autopista tan largamente acariciada.

*EL TRAZO

Mientras tanto está en proceso el estudio que contrató la Secretaría de Infraestructura con el fin de analizar el aforo vehicular y alternativas técnicas del trazo, así como revisar esquemas financieros. Estará terminado para agosto.

***EMPUJONCITO

La declaración del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, el sábado pasado condenando la toma de la sede del partido en Guanajuato fue una invitación directa al excandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, a abandonar las filas del tricolor.

*¿A MORENA?

Ya veremos la respuesta de Gerardo, y si encuentra puertas abiertas en otros partidos, como Morena. Lo cierto es que en el PRI, le dejaron claro, no hay espacio.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?