Opinión

Ayuda

El 95% de las empresas existentes en Guanajuato, son Mipymes, son generadoras del 50% y sostienen hasta un 70% de los empleos totales de la entidad.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Ayuda

El 95% de las empresas existentes en Guanajuato, son Mipymes, son generadoras del 50% y sostienen hasta un 70% de los empleos totales de la entidad.

Están involucradas en el sector comercio y servicios, la industria, muchas de ellas su reto es superar la curva de aprendizaje de los dos años, otras más tienen hasta más de 50 años en el oficio, y muchas de estas unidades de negocio para el segundo semestre de 2020 ya no existirán.

No, no es que seamos negativos, es que para ellos es una proyección de su realidad.

Ayer platicando vía telefónica con un par de empresarios del sector calzado y uno más del restaurantero me expresaban su panorama, con un sentir lleno de incertidumbre, impaciencia, preocupación, y en un par de casos hasta con cierto temor de no saber qué hacer.

Los tres coincidieron en que más allá de las estrategias y decisiones que cada empresario tome al interior de sus empresas, será necesario que las autoridades estatales y federales anuncien de forma clara cómo apoyarán a su gremio empresarial, para la protección de los empleos que generan.

Cómo hacer para que un industrial que ha comenzado a recibir cancelaciones de pedidos, que ha tenido que hacer reducción en sus líneas de producción mantenga el salario de sus 20, 50 o 100 empleados durante al menos un par de meses, un par de meses en donde las entradas de efectivo serán pocas en el mejor de los casos, y nulas en muchos otros casos.

Ayer al terminar la reunión de los zapateros, aprovechamos para recorrer en carro algunas calles de la colonia Julián de Obregón, y en sus calles, a las afueras de las plantas el movimiento sigue siendo normal.

Porque aunque saben que de ser necesario tendrán que hacer un alto, no logran encontrar la solución para que durante su ausencia sus familias sigan comiendo.

  Momentos

Desde la aparición del primer caso positivo de Covid-19 en México, los pensamientos y los comportamiento de sus habitantes han cambiado, sobre todo en aquello de las compras.

De acuerdo a Fintonic, App de finanzas personales que cuenta con 80 mil usuarios en México, compartió que en un análisis realizado en dos periodos de 20 días (6 al 26 de febrero y 27 de febrero al 18 de marzo) la plataforma encontró que diversas categorías de consumo, entre ellas farmacia, restaurante, transporte, gasolina, diversión y supermercado, sufrieron cambios importantes.

Explicaron que en cuanto al gasto medio por usuario al día, las categorías que vieron una reducción importante entre el primer periodo y el segundo, fueron las de gasolina y diversión, con 5.23% y 5.12% menos, respectivamente.

Pero un punto a considerar es que por categoría todos los rubros vieron reducciones importantes entre el primer y el segundo periodo.

La categoría de diversión fue la que registró un menor consumo con una reducción de 37.96%, seguida de la categoría de gasolina, con 35.96%, restaurante con 30.03%, transporte con 26.78%, supermercado con 19.91% y farmacia con 6.00%.

De acuerdo a su análisis: “Tendencias en consumo por Covid-19”, la categoría de farmacia fue la que registró menores pérdidas con un 6.00% menos. El comportamiento del consumo lleva a conclusiones interesantes:

Dado que la media por usuario al día en el periodo del 27 de febrero al 18 de marzo es de 489.311 pesos, los días 28 de febrero y 14 de marzo, registraron los mayores consumos en todo el periodo con 728.17 y 787.48 de media por usuario en dichos días, respectivamente.

  Imagínese

Para los lectores que gustan de los autos de la marca Jaguar, resulta que su próximo auto además de su atractiva estética, podría ayudar a ganar la batalla contra las superbacterias.

De acuerdo a información de Jaguar Land Rover, los modelos podrían ayudar a detener la propagación de los resfriados y la gripe gracias a la innovadora tecnología de luz ultravioleta (UVA) prestada de la industria médica, donde se ha utilizado durante más de 70 años.

Al integrar UVA, Jaguar Land Rover cree que podría ayudar a evitar que las bacterias y los virus dañinos, conocidos como patógenos, sobrevivan en la cabina.

Actualmente, el UVA se usa ampliamente para desinfectar el agua, filtrar el aire y esterilizar superficies utilizando longitudes de onda de luz entre 200 y 280 nanómetros.

La exposición de los patógenos a los rayos UVA dentro del sistema de aire acondicionado descompone la estructura molecular del ADN y los neutraliza.

La tecnología podría ayudar hasta en la lucha contra las superbacterias resistentes a los medicamentos. ¿Qué le parece?

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?