Opinión

*** Blindada en Salamanca

Hoy en Salamanca está convocado el Comité de Adquisiciones y el punto principal es la aprobación para adquirir una camioneta blindada nivel V, nueva o seminueva.

Avatar del

Por: AM

***BLINDADA EN SALAMANCA
Hoy en Salamanca está convocado el Comité de Adquisiciones y el punto principal es la aprobación para adquirir una camioneta blindada nivel V, nueva o seminueva. Se trata de un blindaje nivel alto que resiste armas que usa el crimen organizado.

***EN LA POLÉMICA
Lo que trasciende es que se trata de adquirir en definitiva la que ya usa y que fue polémica por ser arrendada a quienes le asignó el millonario contrato de las luminarias. Por cierto en un mes y medio estará lista la auditoría por esa camioneta.

***EL ROBO
La solicitud llega después de que el martes 18 hombres armados robaron la camioneta Gran Cherokee que utiliza el equipo de seguridad de la Alcaldesa.

***LA RESISTENCIA
El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, dice que acepta las recomendaciones de Derechos Humanos por el caso de Leo Reyes, pero se resiste a aceptar que el uso excesivo de la fuerza de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) -a su mando- provocó la muerte del migrante.

*LA REALIDAD
Aunque la resolución señala que se incurrió en violación al derecho a la vida, cita claro que: “La privación de la vida de la víctima derivó de un uso excesivo de la fuerza”. Ayer en Irapuato Álvar respondió que no se les está imputando tal cosa. 

*RESPONSABILIDAD
Si como imputar se toma atribuir la responsabilidad de un delito a una persona, la Procuraduría de Derechos Humanos apunta que eso no está en su cancha, por eso le pide a la Fiscalía General del Estado que concluya ¡ya! con esa investigación. Pero la responsabilidad está señalada y no pueden evadir la gravedad del asunto.

*EL RECONOCIMIENTO
El activista pro derechos humanos, Raymundo Sandoval, emitió un pronunciamiento en video  en el que de entrada apunta que la recomendación reconoce claramente la calidad de víctima de Leo y su familia y el de la autoridad como responsable. La recomendación, aunque llega tarde (14 meses después) y es tibia, es un logro, dice.

*INSUFICIENTE
Opina que se

tendría que haber señalado que se trata de una ejecución extrajudicial, reconociendo que fueron los policías los que detonaron sus armas no solamente por falta de capacitación sino producto de una ejecución intencional, reconocer su responsabilidad de carácter penal y no sólo administrativa”.

***EXPLORA, TRANSFORMACIÓN
El Patronato del Centro de Ciencias Explora, que encabeza Jorge Carlos Obregón y dirige Gerardo Ibarra, darán hoy detalles de la próxima inauguración de dos nuevas salas (El Lugar que Habitas y Explora tu Potencial), así como la licitación que se lanzará a fines de marzo para la construcción del Centro de Educación Ambiental.

*LO QUE FALTA
Otro proyecto en puerta es el cambio de sistema de proyección de IMAX a tecnología digital. Falta renovar las salas del Planeta del Agua y del Movimiento. El compromiso del Municipio y del Estado es apoyar hasta concluir la transformación.

***LAS PODAS 
En bulevar Madrazo y Alonso de Torres ayer por la mañana llamó la atención la poda de árboles por dos motivos: uno, lo agresivas que parecen; y dos, el horario en que las hacen, agravando el ya de por sí complicado tránsito en avenida primaria.

*YA NI LA AMUELAN
El presidente del Movimiento Ciudadano Ecologista, Franz Espejel, consideró que la autoridad “está exagerando con los faldeos y poda en general, obviamente los únicos beneficiados son los contratistas”. Édgar Chico, uno de los líderes de Alternativas por México, les propuso un protocolo para la intervención en vialidades.

***SIN MANCHA
Para el comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, la detención de tres elementos de la Secretaría de Marina no mancha a la institución, pues aunque siempre hay quien comete fallas, la mayoría  son altamente confiables.

*ZONA ROJA
Presume los resultados de la coordinación en Guanajuato, con la detención de 46 personas vinculadas a la delincuencia organizada y aseguramientos de armas, sin olvidar señalar que el Corredor Industrial sigue como una zona por demás crítica.

*COMPROMISO
En Irapuato celebraron el 107 aniversario del Ejército con el reconocimiento a los elementos castrenses. Además de refrendar su compromiso con la patria, disfrutaron la rifa de regalos organizada por las autoridades.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?