Opinión

*** Casi 6 mil

En los primeros 19 meses de la Administración de Diego Sinhue Guanajuato registra un total de 5,895 víctimas de homicidio doloso.

Avatar del

Por: AM

***CASI 6 MIL

En los primeros 19 meses de la Administración de Diego Sinhue , Guanajuato registra un total de 5,895 víctimas de homicidio doloso. Son 821 de octubre a diciembre de 2018, más 3,540 en el 2019 y las 1,534 de los primeros cuatro meses del 2020.

*** EL FRACASO

Lo más trágico es que en los últimos 19 meses del gobierno de Miguel Márquez, que ya era desastroso en violencia, registró 3,667 víctimas. En este arranque de Gobierno se cuentan 61% más muertos. Un fracaso rotundo.

*** TRISTE RANKING

El número uno nadie nos lo arrebata y en tasa (delito por cada 100 mil habitantes) somos cuarto, peleando con Chihuahua, Baja California y Colima.

***PORTAZO A MALÚ

Integrantes de la Comisión Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso del Estado le negaron a la senadora leonesa morenista Malú Micher participar en la mesa de trabajo virtual sobre la iniciativa de interrupción legal del embarazo.

*ESPECTADORA

Aunque el diputado Ernesto Prieto Gallardo puso de manifiesto su experiencia y lucha, y que impulsó ese tema como directora del Instituto de las Mujeres en CDMX hace una década, se desairó a la senadora y se le invitó a seguir la mesa por los canales del Congreso.

*EL REPROCHE

En la mesa las representantes de organizaciones feministas reprocharon que el tema haya estado en ‘la congeladora’ por tanto tiempo y decidan discutirlo virtualmente en medio de la pandemia y someterlo a votación en un proceso exprés.

*EL DESEO

Con todo y eso expresaron su confianza en que se dé una discusión seria y objetiva. Les pidieron respetar el estado laico y recordar que representan no sólo a un partido político (el PAN ha reiterado no a legalizar el aborto), sino a todos los ciudadanos.

*LA REALIDAD

Lo que es cierto es que, con o sin la despenalización, el aborto existe y existirá. De abril 2007 a septiembre 2019 son 441 mujeres del estado de Guanajuato las que acudieron a la Ciudad de México a practicarse un aborto, donde es legal las primeras 12 semanas de gestación.

***ALERTA

El delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández, alertó que, como en otras partes del País, circula un mensaje por WhatssApp y/o Facebook para ofrecer un supuesto crédito federal.

*FRAUDES

Se difunde que podrán disponer de cinco mil, 20 mil o hasta 50 mil pesos, lo que a todas luces es un engaño.

En estos tiempos hemos identificado múltiples mecanismos fraudulentos en diferentes plataformas”. 

***SAN MIGUEL

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó ayer “Medidas generales de seguridad y salud para la reactivación de los establecimientos”. Son cuatro fases para regresar a la normalidad en las fechas que les indique la Secretaría de Salud.

*CUATRO FASES

La fase cero incluye mercados, centros comerciales, restaurantes, restaurantes- bar, cafeterías, y varios pequeños negocios. La fase uno: hoteles, parques públicos, cines, teatros, centros culturales, iglesias y centros de congregación de personas.

*HABLANDO CLARO

En la fase dos abrirán gimnasios, centros deportivos. En la fase tres: cantiras, bares, centros nocturnos, bailes, eventos públicos, casas de renta y hospedaje, etc. Se conformará un Comité de Certificación de Seguridad y Salud que emitirá los protocolos. Es un paso para dar claridad que no se ha visto en otros municipios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?