Opinión

*** Dúo dinámico

A la fiesta por la unidad un millón de la planta de Mazda, en Salamanca, también asistieron el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Avatar del

Por: AM

*** DÚO DINÁMICO
A la fiesta por la unidad un millón de la planta de Mazda, en Salamanca, también asistieron el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. Pero ninguno dijo ni pío. 

* CALLADITO
Ambos se sentaron juntos a desayunar y se fueron sin declarar una palabra a los medios sobre la crisis de inseguridad y violencia que azota a Guanajuato. Álvar pone como escudo a Sophia Huett y Zamarripa simplemente no quiere responder.

* ESCUETO
“Con honor acompaño a nuestro Gobernador @diegosinhue, al lado del Fiscal General del Estado @FGEGUANAJUATO @carloszamarr, en la celebración del primer millón de unidades @MazdaOficial en #Salamanca”, compartió Álvar en su cuenta de Twitter.

* DIEGO Y LA PRENSA
El gobernador Diego Rodríguez  tampoco dio entrevista a la prensa local, aunque sí presumió en sus redes la atención ofrecida a los medios nacionales invitados. 

***INCÓMODOS
Después de sus dimes y diretes el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez y la alcaldesa de Salamanca, la ‘morena’ expanista Beatriz Hernández, se reencontraron en los festejos de la unidad un millón de Mazda y el tono fue cordial pero incómodo.

*RECORRIDO
Se saludaron primero durante el recorrido que las autoridades invitadas hicieron en la planta japonesa, pero no pudieron hablar del tema que los ha distanciado, las constantes acusaciones cruzadas por la inseguridad en Salamanca.

*PRESIDIUM
Luego durante el evento oficial ante trabajadores y multitud de invitados, se saludaron pero la Alcaldesa hizo un gesto adusto y el Gobernador mejor se limpió la mano tras el apretón de manos.


***ROBANDO CÁMARA
El que se salió del protocolo y robó cámara en el evento de la armadora japonesa, en el que además se festejaba el primer centenario de la empresa, fue el secretario general del Sindicato Nacional Automotriz de la CTM, Alfonso Aceves del Olmo, hermano de Carlos, el Secretario General de la central obrera, retirado temporalmente por cuestiones de salud. 

*SORPRESAS
Primero, durante su discurso anunció que daría una sorpresa y nombró a los tres trabajadores que están en la armadora desde que construyeron la unidad uno, hasta la 1 millón; luego, cuando directivos y autoridades iban a estampar su firma en el vehículo, se acercó al micrófono para anunciar que le obsequiaba un libro al CEO de Mazda, Akira Marumoto, “para que vean que también la CTM es muy antigua”.

***CUENTAS EN SALUD
La senadora panista leonesa, Alejandra “La Wera” Reynoso, presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de Salud, Hacienda y del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). La propuesta la planteó como de urgente resolución pero la mayoría votó por turnarla a la Comisión de Salud.

*CONVENIOS Y DUDAS
La intención, dijo la panista, es que expliquen los alcances de los convenios que se han firmado con las entidades federativas para la prestación de los servicios. “Hay muchas dudas en torno a la coordinación. Creo que es momento de saber en qué condiciones se darán estos acuerdos”, expresó -sin éxito- desde la Tribuna.

*EXTRAÑAMIENTO
Ante la polémica declaración del gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, de mandar a la “chin…” a los pacientes que no sean del estado, la senadora por Morena, Antares Vázquez, presentó un punto de acuerdo (turnado a Comisión) para emitir un extrañamiento por ser violatorias de derechos humanos.


***FEMINICIDIOS
Diputadas integrantes de la Agenda Legislativa de Igualdad Sustantiva, entre ellas la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista leonesa Pilar Ortega Martínez, se reunieron con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y le expresaron su rechazo a la posibilidad de eliminar el tipo penal de feminicidios. 

*A REVISIÓN

Es preocupante el repunte de casos en todo el país, los cuales incrementaron en un 137% durante los últimos cinco años”,

expresó la legisladora por el distrito 06. Acordaron una mesa de trabajo para revisar el marco legal de este delito.

***PRI, NOMBRAMIENTOS
La dirigencia estatal interina del PRI, que conducen Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, siguen en la entrega de nombramientos. Llegan los exdiputados Guadalupe Velázquez y Antonino Lemus, ambos como Secretarios Adjuntos a la Presidencia. 

*MÁS NOMBRES
Otros cargos entregados ayer fueron los de: Viridiana Sáenz, en Innovación y Participación Digital; Elizabeth Mosqueda, Atención a Migrantes; y el exalcalde de Manuel Doblado, Manuel Pedroza, Atención a Personas con Discapacidad.

***MARTHA, PRESIDENTA
En la reunión plenaria que la bancada panista del Congreso Local realizó el martes en San Miguel de Allende definieron que el espacio que les toca para la Presidencia de la Mesa Directiva para el siguiente periodo ordinario -que arranca este sábado 15- será ocupado por la diputada de Guanajuato capital, Martha Delgado Zárate.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?