Opinión

*** El agarrón

El agarrón que se dieron las regidoras Fernanda Rentería, del Verde, y Olimpia Zapata, del PAN, en la sesión pasada de Ayuntamiento por el tema de seguridad.

Avatar del

Por: AM

*** EL AGARRÓN
El agarrón que se dieron las regidoras Fernanda Rentería, del Verde, y Olimpia Zapata, del PAN, en la sesión pasada de Ayuntamiento por el tema de seguridad, ojalá que le sirva a todos para reflexionar muy en serio sobre la crisis de violencia.

*** A TRABAJAR
De no ser así pues quedará sólo como anécdota para la grilla y punto. La oposición acusando el desastre y los del gobierno defendiendo que sí trabajan. Mejor que se pongan a revisar qué más harán porque los resultados no se dan.

*** VIOLENCIA SIN FIN
Por más que no quiera el alcalde Héctor López y el secretario de Seguridad, Mario Bravo, hablar de la violencia, León está en grave crisis, enero rompió récord histórico de víctimas y febrero va que vuela para superarlo con un promedio de tres diarios. 

*** PRI LEÓN, DE LA LONA
Con la constancia de mayoría en mano, Juan Pablo López Marún y Araceli Escobar tomaron ya las riendas del PRI en León para 2020-2023 en uno de sus momentos más críticos. Esperan que el presidente nacional, el campechano Alito Moreno, los acompañe en no más de tres semanas a una toma de protesta con la militancia.

* LA RECONSTRUCCIÓN
Pero eso es lo de menos para el futuro del tricolor en el terruño, lo que van a necesitar es de mucho trabajo de tierra, de organización y posicionamiento. No es por exagerar, pero se trata prácticamente de la reconstrucción de un partido. Hay que empezar de cero en los comités seccionales de toda la ciudad, que ni existen.

* OPTIMISTAS
La joven dirigencia llega optimista, pero no son ingenuos, ya tienen tiempo militando en ese partido y saben lo complicado que es poner a caminar a un elefante. Eso sí, ellos quisieron entrarle y lo que no podrán regatear es su esfuerzo e imaginación.

* CAUSAS SOCIALES
Este martes Juan Pablo y Araceli ofrecerán una conferencia de prensa para presentarse y el sello que quieren imprimirle a su gestión es el de encabezar causas sociales, principalmente dos: la exigencia de seguridad y el problema con fraccionamientos que no han sido municipalizados y son ignorados en los servicios.

* MEJOR SOLOS
Con la elección del 2021 en puerta el PRI no tiene hoy una carta visible y competitiva para buscar la Presidencia Municipal, tendrán que encontrarla pronto. Lo que sí tiene claro la nueva dirigencia local es que lo mejor para no borrarse del mapa político será ir solos, sin alianzas con Morena, Verde u otros. Ya veremos.

*** GIRA AL NORESTE
Para que no digan que nada más anda presumiendo Guanajuato en el extranjero, la secretaria de Turismo del Estado, Teresa Matamoros, anduvo de gira por el noreste, recorrió Atarjea, Xichú, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora. Platicó con los alcaldes sobre proyectos turísticos y conoció la riqueza de la región.

* EL MINIPASTEL 
No se aterrizaron aún proyectos concretos, pero los municipios esperan que también les toque una rebanada del presupuesto de turismo, que este año se recortó y que debe alcanzar para dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, seis Pueblos Mágicos, y el resto de regiones de Guanajuato que también tienen sus atractivos.

* BOLSA DEL IMPUESTO
El recurso federal para infraestructura turística es nulo y el estatal, limitado. Habrá que esperar el destino que le den al Impuesto Sobre Hospedaje que pasó del 2% al 4%. El 45% de esa bolsa total es para los convenios de promoción, otro 30% es para proyectos del Ejecutivo en materia turística y el resto será para los municipios.

*** MADRUGUETES
La actualización del Programa de Gobierno en Celaya 2018-2021 dejó en claro que los panistas y sus dos aliados en el Ayuntamiento son expertos en madrugar a los de oposición, les dieron menos de 24 horas para el análisis del documento. La realidad es que ni los panistas pudieron explicar los cambios, dudamos lo leyeran.

*** REGLAMENTO 
Los últimos dos domingos personal de Fiscalización cerró varios restaurantes-bar en Celaya argumentando que harían valer la norma de alcoholes en su regulación de horarios que aparentemente en anteriores administraciones no se cumplía.

* SENSIBILIDAD 
Lo que se le olvidó al gobierno celayense fue notificar a los empresarios esta situación que causó indignación y suspicacias en medio de la crisis de inseguridad por la que atraviesa la ciudad, sin embargo, la situación fue aclarada luego de que el viernes el Ayuntamiento aprobó la ampliación de los horarios y todos contentos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?