Opinión

*** Encerrona

Esta mañana empresarios y autoridades se reunirán en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, que preside René Solano Urban.

Avatar del

Por: AM

*** ENCERRONA 

Esta mañana empresarios y autoridades se reunirán en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, que preside René Solano Urban.

De entrada los empresarios esperan que el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, les presente avances del modelo de seguridad.

*** PENDIENTE 

El pasado 6 de noviembre, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, hizo pública la posibilidad de que este organismo abandonara la Mesa Ciudadana de Seguridad ante la falta de resultados y seguimiento al modelo de seguridad que el mismo Municipio propuso.

*** RESULTADOS YA 

Para apaciguar las aguas, el alcalde Héctor López Santillana entró al quite y se reunió con los empresarios del Consejo Coordinador de León, quienes volvieron a respaldarlo, eso sí, no quitan el dedo del reglón, el modelo de seguridad tiene que continuar y con resultados.

***PROPUESTA  

Ayer por la mañana el Congreso del Estado recibió la propuesta del gobernador Diego Rodríguez Vallejo para designar al comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, cargo que por ahora está vacante.

*CANDIDATOS

La terna está integrada por Juan Sámano Gómez, Juan José Sierra Rea y Rodrigo Sierra Ortiz, los tres son abogados y buscan el aval de los diputados para formar parte del Consejo del IACIP.

*HOMBRE 

Actualmente los otros dos espacios en el Consejo del IACIP están ocupados por mujeres, la presidencia está a cargo de María de los Ángeles Ducoing Valdepeña y la comisionada es Ángela Lorena Vela Cervantes, por lo tanto la vacante debe ser ocupada por un hombre. 

*CAMBIO 

Juan Sámano Gómez ocupa el cargo de director de Asuntos Internos en la Secretaría del Ayuntamiento de León, perfil interesante, pues de tratar en privado todos los asuntos sobre denuncias contra policías y agentes de Tránsito, ahora busca un puesto en el que deberá defender el derecho al acceso a la información pública, cambio radical.

*OTRA VEZ 

Otro de los candidatos es Juan José Sierra Rea, quien busca ser consejo de este instituto por segunda vez, ya que ocupó el cargo de 2011 al 2014, Y es que el sueldo no es nada despreciable, la remuneración bruta es de 97 mil pesos. 

*UNO MÁS 

El tercer candidato es Rodrigo Sierra Ortiz, que también ya trabajó en el IACIP como director de Asuntos Jurídicos; también ha sido funcionario de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

*LA VENCIDA 

Esta es la tercera vez que el Gobernador manda la terna para cubrir este puesto y debe ser la última, ya que en diciembre se abrirá otra vacante pues Lorena Vela deberá dejar el cargo. 

***NUNCIO

La visita del nuncio apostólico Franco Coppola a Guanajuato mañana, con motivo del Día del Laico, Parque reviste especial importancia luego del pronunciamiento que han hecho los obispos de México tras su 108ª Asamblea, el 14 de noviembre, sobre la situación que se vive en el País.

*MENSAJE

Los obispos han señalado que una de las principales preocupaciones es la escalada de la violencia en México.

“Esa violencia ha provocado más pobreza, abandono e inseguridad. Nos parte el alma constatar los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones, que permanecen impunes”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano.

*POBREZA

También los obispos han manifestado su preocupación ante el aumento de la pobreza, señalan que cada vez hay más personas que no tienen ni lo básico para vivir y advirtieron que “esa situación es un caldo de cultivo para que adolescentes y jóvenes pobres se involucren en la delincuencia”.

***ADIÓS 

Dicen que más vale decir ‘aquí corrió que aquí quedó’. Lo hubiera hecho cualquier mortal con estima por su vida y lo hizo el director de Policía de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, a semanas de haber llegado al cargo.

Esto le complica aún más la situación a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, que ha visto muy deteriorada la imagen de su Gobierno por un tema que parece incontrolable.

Si el Director de la Policía Municipal huye ¿qué tendríamos que hacer los demás?

***ROBAN DE TODO

La seguridad que tiene el megaparque Vasco de Quiroga en Irapuato no es suficiente, tiene dos meses que lo inauguraron y el director del Zoo Irapuato, quien también está a cargo de este recinto, dijo que cada semana les han robado entre dos o tres aspersores de agua y eso que hacen recorridos de vigilancia día y noche. 

*** SIN PLEITOS

Gabriela Aguirre Maciel, directora de Mercados de Irapuato, espera que no tengan problemas con comerciantes de las ventas decembrinas, tal y como sucedió con los integrantes de la Feria del Alfeñique, por eso han estado en contacto con ellos para trabajar y que todos los que se instalarán a vender cumplan con las normas que les piden.

Respaldo tricolor. Foto: Especial.
En busca de respaldo, alcaldes priistas de Guanajuato acudieron ayer al Comité Ejecutivo Nacional para reunirse con su líder Alejandro Moreno. 
“Seguimos trabajando con todas y todos los priistas del país; hoy sostuve una reunión importante con militantes de #Guanajuato, donde intercambiamos ideas sobre la agenda que llevaremos para consolidar al  @PRI_Nacional”, dijo el dirigente priista al concluir la reunión. 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?