Opinión

*** Estudiantes hartos

La comunidad estudiantil en Guanajuato está harta, y con justa razón. El miedo se convierte en rabia por la inseguridad, violencia, el acoso y hostigamiento sexual.

Avatar del

Por: a.m

*** ESTUDIANTES HARTOS

La comunidad estudiantil en Guanajuato está harta, y con justa razón. El miedo se convierte en rabia por la inseguridad, violencia, el acoso y hostigamiento sexual.

* TOPE A LA REALIDAD

La muerte sin aclarar de la estudiante Daniela Vega, prendió la mecha. La realidad tiene rebasadas a la UG y su rector Luis Felipe Guerrero; a la Fiscalía con Carlos Zamarripa, y a las autoridades estatales y municipales responsables de seguridad. 

* HISTORIAS TRÁGICAS

En octubre fue histórica la marcha para exigir justicia por el asesinato de Gabriel Luna, del Tec de Celaya, se capturó al asesino. En septiembre una bala perdida mató a Arturo Martínez, del Politécnico de Cortazar, crimen que SIGUE impune.

* UG, CONFUSIÓN

Las protestas estudiantiles sorprendieron a las autoridades universitarias que están urgidas de mandar señales que den confianza a los alumnos. Ante los reclamos mañaneros de ayer decidieron el cierre de diferentes campus y enviar una comisión de directivos únicamente para escuchar el pliego de peticiones.

*RESPUESTAS 

Los estudiantes quieren estar cara a cara con el rector Guerrero Agripino, quien más tarde fijó postura abierto al diálogo de manera ordenada. Pero nunca apareció y dejó mal sabor de boca.

*PUNTO POR PUNTO

Ayer protestaron en sedes de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya. Las demandas centrales son tres: esclarecer la muerte de Daniela; garantizar la seguridad de estudiantes en las inmediaciones de planteles y frenar el acoso sexual. Las respuestas están en la Fiscalía, en la Universidad y en los gobiernos locales. 

*EL PACTO

El 27 de noviembre autoridades de la UG, Gobierno Estatal y 13 municipios donde hay 74 sedes de la universidad firmaron un convenio de colaboración por la seguridad. Estuvieron la plana mayor del Rector, Secretarios y Alcaldes. Ahora tendrán que socializar ese pacto con los estudiantes, sin ellos nada será resultará.

*VIOLACIÓN

Y es que las muestras de enojo por la muerte de Daniela  reviven muchas historias que durante años ha sufrido la comunidad estudiantil. Una de las protestas fue en la División de Ciencias de la Vida del campus Irapuato de la UG, en donde hace cuatro años ocurrió una violación en sus alrededores.

* POSADA

Los estudiantes decidieron manifestarse durante la posada de profesores y personal administrativo, quienes aplaudieron la valentía por alzar la voz ante la violencia.

*** DUDAS

La privación de la libertad de personas en un anexo en Irapuato queda completamente en manos de la Fiscalía, las autoridades municipales buscan ser “cuidadosas” con el tema y el número de personas secuestradas.

* SIN JUICIOS

El alcalde panista, Ricardo Ortiz Gutiérrez pidió que se verifique primero la información, pues hasta entonces se pueden hacer juicios de valor. No hay datos oficiales, solamente un silencio espeso.

*** FERIA SEGURA

Se viene la feria de Celaya y la polémica por la seguridad también la alcanza. Y es que si bien el evento no genera este problema, lo que es un hecho es que la misma, como dijera la alcaldesa Elvira Paniagua, no es una isla.

* RETO

Los organizadores le apuestan a que sea todo una bonita fiesta familiar, pero no tan grande como antes, pues se redujeron días. Interesante será ver cómo se comportará el tema sobre todo en las comunidades, donde rara vez hay vigilancia.

*** FICHAJE AZUL

En el mercado de transferencias políticas el PAN de Guanajuato ya tiene apalabrado el fichaje del exdiputado federal del PRI, Ricardo Ramírez Nieto, quien fuera coordinador en la entidad de la campaña presidencial de Pepe Meade.

*RICARDO Y ROMÁN

El abogado de Silao quiso ser candidato al Senado el año pasado, pero no le alcanzó. Terminó en septiembre la Legislatura y no tardó mucho en comenzar el coqueteo con el PAN. Ayer en un restaurante de León se le observó en amena charla con el dirigente azul, Román Cifuentes.

* DESAHOGO 

El PAN estatal realizó ayer un evento por el primer año de gobierno de AMLO, pero los lamentos fueron entre sus mismos cuadros. De invitados, el líder de Línea de Fuego y otros tianguis, Chuy Téllez; el representante de bares y cantinas, Javier Quiroga; y el organizador de la marcha del domingo, Ricardo Curiel.

Y tú, ¿qué opinas?