Opinión

*** Filtros

Los gobernadores de la Alianza Centro- Bajío- Occidente tuvieron una reunión virtual y acordaron reforzar los filtros de control sanitario entre los estados.

Avatar del

Por: AM

*** FILTROS

Los gobernadores de la Alianza Centro- Bajío- Occidente tuvieron una reunión virtual y acordaron reforzar los filtros de control sanitario entre los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

*** FRENTE ESTATAL

En esta alianza participan los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco; Francisco Domínguez de Querétaro; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí y Martín Orozco de Aguascalientes.

*** CONTRA EL COVID

La reunión tuvo por objetivo revisar las estrategias conjuntas que pueden realizarse en estos cinco estados para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19.

***ECONOMÍA

Desde la conformación de la Alianza Centro Bajío Occidente, en la que participa el gobernador Diego Rodríguez Vallejo, sus trabajos se habían enfocado en desarrollar proyectos regionales que impactaran en el crecimiento económico y en el desarrollo de infraestructura en los cinco estados que la conforman.

*SALUD

Pero la llegada del Covid-19 obligó a cambiar la agenda y los gobernadores Diego Rodríguez de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, Francisco Domínguez de Querétaro, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí y Martín Orozco de Aguascalientes, revisan qué estrategias en conjunto pueden ayudar a frenar la pandemia.

*MÁS FILTROS

Enrique Alfaro informó que en la reunión de ayer acordaron definir los puntos estratégicos para instalar filtros de control sanitario, así como los insumos que se requieren y las dependencias de cada estado que deberán participar.

*PRIMERO

El primer filtro de control sanitario se instaló en los límites entre Guanajuato y Jalisco, pero ahora la idea es colocarlos en más puntos limítrofes entre los cinco estados que integran la alianza.

*HOSPITALES

Otro de los acuerdos fue que

en caso de ser necesario, nos ayudaremos con insumos y equipamiento para que nuestros hospitales operen adecuadamente”

, señaló Enrique Alfaro en Twitter.

*INDUSTRIA

También acordaron compartir los estudios de sus universidades con cámaras empresariales y crear una ruta económica con la cadena de suministros de la industria automotriz y eléctrica.

*REINICIO

A mediados de mayo los gobernadores volverán a reunirse para hacer una valoración técnica y homologar protocolos antes de un posible reinicio de todas actividades en la región Centro-Bajío-Occidente del país.

***SAPAL

 El Sistema de Agua Potable de León, que preside Jorge Ramírez Hernández, anunció que agilizará la asignación de obras por 950 millones de pesos con el fin de dar trabajo a empresas constructoras para que generen empleos y contribuyan a la reactivación económica.

*OBRAS

La idea es agilizar la asignación de contratos directos y a través de licitaciones, lo que no queda muy claro es si ya desistieron de la idea que tenían de promover una reforma a la Ley Estatal de Obra Pública para ampliar la asignación de contratos hasta por 14 millones de pesos.

*LARGO CAMINO

La posibilidad de esta modificación no es fácil, el proceso para su aprobación en el Congreso Local llevaría tiempo y eso podría resultar contraproducente para asignar cuanto antes los proyectos.

*TRANSPARENCIA

Habrá que ver qué camino siguen para asignación de estos proyectos, porque hoy más que nunca se requiere poner a circular el dinero, guardado de nada sirve, pero también es importante que se cuiden las formas y se transparente la asignación de cada peso del dinero de los leoneses.

***CAMBIOS

No han pasado ni ocho meses y la XII Región Militar va a estrenar de nuevo comandante, se trata de Norberto Cortés Ramírez, que hoy toma posesión.

*EVENTOS

Aunque se supone que no pueden hacerse eventos a causa del coronavirus, el Ejército convocó a la ceremonia, eso sí, pidiendo extremar medidas preventivas para evitar contagios.

***AGRESIONES

Los empleados de Desarrollo Social en Irapuato no son los únicos que sufren agresiones al cumplir con su trabajo en esta cuarentena, también los inspectores de Fiscalización han padecido agresiones, por el momento verbales, de los ciudadanos.

*CLAUSURAS

Y es que ya son más de 5 mil 200 los establecimientos de Irapuato que debieron suspender sus actividades por la pandemia, y de esos 25 fueron clausurados por desobedientes.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?