Opinión

*** Gasolina cara

En una constante de varias semanas el reporte “¿Quién es quién en los precios de la gasolina?”, de Profeco, deja mal paradas a las estaciones de Guanajuato.

Avatar del

Por: AM

*** GASOLINA CARA
En una constante de varias semanas el reporte “¿Quién es quién en los precios de la gasolina?”, de Profeco, deja mal paradas a las estaciones de Guanajuato. En gasolina premium de las 10 con el margen de ganancia más alto, ocho son de aquí.

*** MÁS EN PREMIUM
La más cara del país es una estación de Guanajuato capital que oferta a $23.29 por litro. Del tercero al diez hay de: San Francisco del Rincón, Silao (2), León (2) y Guanajuato otras dos.

*** POR AQUÍ Y ALLÁ
En gasolina regular hay una estación de León en el lugar nueve y otra de San Francisco del Rincón en el 10. Y en diésel la sexta está en San Miguel de Allende y la séptima en San Luis de la Paz. Una de Celaya está entre las baratas.

***DIEGO EN TOP 10
En el #Ranking Mitofsky de gobernadores(as) de enero 2020, el de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está en el lugar 10 de mayor aprobación con un 44.7%, por debajo del 46.4% que registró en diciembre de 2019. La mejor ubicación en la medición la registró en noviembre pasado en el sexto lugar, y la de enero es la más baja.

*EL RANKING
Los primeros son Mauricio Vila, de Yucatán (72.8%); Quirino Ordaz, Sinaloa (64.8%) y Claudia Sheinbaum, CDMX (59%). Y al fondo están Jaime Rodríguez, Nuevo León (17.8%); Cuauhtémoc Blanco, Morelos (14.8%) y Alfredo del Mazo, EdoMex (14.5%).

*SE MANTIENE
En la encuesta de “México Elige” (del 4 al 9 de febrero a mayores de edad por Facebook) Diego Sinhue se ubicó en el séptimo lugar de aprobación con un 51.4%.  

*ROMERO, POSICIONADO
Otro indicador es el posicionamiento de personas políticos nacionales en el que los primeros 16 lugares son personajes de Morena y del Gobierno de la República. De la oposición los mejor ubicados son Josefina Vázquez Mota (28%), Miguel Ángel Mancera (25.8%) y el panista guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks (25%).

*CANDIDATEABLES
Al preguntar ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a la Presidencia de México en 2024?, entre la población en general prefieren a: Javier Corral Jurado (20.2%), Marko Cortés Mendoza (18.6%), Juan Carlos Romero Hicks (15.7%), Mauricio Vila Dosal (13.5%), Diego Sinhue Rodríguez (11.7%), Francisco Domínguez (11.2%), y Francisco García (9.1%).

*HICKS, FAVORITO AZUL
A esa pregunta entre simpatizantes panistas aventaja Romero Hicks con un 21.9%, le siguen Marko Cortés (18.3%), Javier Corral (17.3%) y Diego Sinhue (11.8%). 

***GIRA MIGRANTE
El coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero, fue parte de la comitiva de legisladores que realizó ayer una gira para conocer la situación migratoria en la frontera. En Tapachula, Chiapas, visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Registro de Refugiados, dialogaron con migrantes, autoridades y organizaciones.

***AMLO, POPULARIDAD
Según una reciente encuesta de Mitofsky el presidente Andrés Manuel López Obrador registra de entre las 32 entidades su menor aprobación en Guanajuato, con un 42%; tampoco le favorecen Durango, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León.

*CIELO Y ESTRELLAS
En Guanajuato el dirigente del PAN, Román Cifuentes Negrete, celebra el dato y confiado expresó:

Ellos ofrecen el cielo y las estrellas, con los apoyos asistencialistas, pero en Guanajuato somos gente de trabajo y no caemos en estos trucos electorales”.

***CAPACITACIÓN 
Los policías municipales de Celaya regresarán a las aulas con un primer curso de capacitación que fue diseñado por el nuevo director de Infopol, Gerardo Hernández, quien al parecer traerá “cortitos” a los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

*CONTROVERSIA 
El inicio de este curso no estuvo exento de polémica, ya que el domingo pasado 100 uniformados celayenses llegaron a trabajar y los mandaron a descansar, situación que provocó la molestia en algunos quienes filtraron que la ciudad se había quedado sin seguridad.

*JUGAR CON FUEGO
Lo cierto es que los regresaron a sus casas para que estuvieran listos para iniciar su curso ayer pero sus lugares fueron ocupados por los ex policías federales, quienes se han integrado a la corporación; algo que ya comenzó a generar fricciones en la tropa y que podría traer más problemas en la seguridad municipal.

***ATARJEA, VA CAMINO
Tal y como lo dijo en su visita a Tierra Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes en su conferencia “mañanera” el compromiso de concluir el acceso a Atarjea, que es el único municipio sin un camino pavimentado hasta la cabecera.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?