Opinión

*** Homicidios, Inalcanzable

A Guanajuato nada lo mueve del primer lugar de víctimas de homicidio doloso. 

Avatar del

Por: AM

*** HOMICIDIOS, INALCANZABLE

A Guanajuato nada lo mueve del primer lugar de víctimas de homicidio doloso.

Con 2,865 de enero a octubre 2019 ve lejos a su perseguidor, Baja California con 2,425.

La tendencia hace inevitable que se superarán los 3,290 registrados en el 2018.

*** REPUNTE VIOLENTO

Las 305 víctimas de octubre, lo convierten en el tercer mes más violento del año, sólo después de febrero y marzo.

Y en el 2018 sólo septiembre superó ese dato.

*** OPTIMISMO DISTRAÍDO

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, implora que hablemos bien de Guanajuato y dice que no estamos peor que el vecino Querétaro.

En lo que corresponde a homicidios no hay ni punto de comparación, allá van 166 en el año.

***ESTADIO Y CONSTRUCTORES

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, que comanda el celayense Javier Padilla, ya alzó la mano para que por favor los tomen en cuenta en la construcción del nuevo Estadio León y todo su complejo comercial.

*LEVANTAN LA MANO

Cuenta que a través de la Vicepresidencia de Obra Privada de la CMIC están buscando el acercamiento para que los socios de la Cámara puedan participar.

“Tienen apertura, es un proyecto muy grande, creo que caben muchas empresas”. 

*SIN FECHA 

Al igual que toda la afición los constructores no tienen información precisa de la fecha del arranque, sólo saben que están desarrollando el proyecto ejecutivo.

Lo que trasciende es que en este momento complicado de la economía nacional Grupo Pachuca tiene cautela en inversiones, pero tendrá que iniciar pronto, no hay tiempo.

***GUSTAVO, YA

La Comisión de Justicia solicitó dispensa para que sea hoy en el Pleno que se vote la vacante de Magistrado Penal, que es un hecho el elegido es Gustavo Rodríguez Junquera, el ex Procurador de Derechos Humanos y ex Secretario de Gobierno al final del gobierno ‘marquista’.

El próximo jueves tomará protesta.

***PRD, DE LA GREÑA

Los diputados locales del PRD que son nada más dos, Isidoro Bazaldúa y Claudia Silva, andan de la greña por la coordinación del grupo, aunque más que eso lo que pelean son las partidas $$$ extras por estar en la Junta de Gobierno del Congreso. 

*TRISTE REALIDAD

Claudia presentó varios escritos para desconocer a Isidoro pero ya se les dijo que ese no es asunto legislativo, que se pongan ellos de acuerdo. Imposible.

De la agenda legislativa del PRD pues ya ni hablamos, completamente desdibujados.

En un inicio eran tres pero Paola Yáñez, nuera de Hugo Estefanía, ya pintó su raya.

***PANFLETOS CONTRA MALÚ

Pegados afuera de comercios de la calle 5 de Mayo en la Zona Centro, ayer aparecieron carteles con mensajes dirigidos a la senadora leonesa por Morena, Malú Micher, en los cuales se le señala de traidora por estar a favor del aborto.

* DESDE EL ANONIMATO

“Malú Mícher. Traidora a Guanajuato. Su causa: el aborto. Se olvidó de Guanajuato. Remoción de su cargo. ¡Ya! 10 años trabajando para ONU

Aborto”, es el mensaje que se puede leer en letras color negro y rojo. Nadie se acredita la propaganda.

*EVITA POLÉMICA

Malú no respondió ayer al nuevo ataque.

Es conocida su postura histórica durante su trayectoria política en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por los cuales es una enemiga declarada de grupos radicales en el País.

*DESAPARECIDOS ¿DÓNDE?

El alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz, duda de la información compartida por la Fiscalía General del Estado sobre personas desaparecidas. Para él, son dichos de redes sociales y asegura que la gran mayoría no andan muertos pero sí de parranda, y después aparecen en sus casa como si nada. La realidad no se oculta.

***URGENCIA

El pasado viernes la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, citó a los miembros del Ayuntamiento a una reunión.

Un día antes el nuevo  jefe policiaco, José Carlos Ramos Ramos, había sido atacado a balazos, situación no menor para cualquiera.

*A BLINDARSE

En ella se habló de la posibilidad de que ahora también los escoltas de los mandos cuenten con camionetas blindadas, pues luego de resultar dos heridos no se quieren arriesgar que algo peor pueda pasar.

Siempre y cuando quieran los elementos leoneses seguir en Celaya, los blindarán. O a los que los suplan.

Alistan Censo 2020. Foto: Especial IPLANEG.
Autoridades locales coordinadas por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG), que dirige Juan Pablo Luna, instalaron este miércoles el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el INEGI, cuyo coordinador en Guanajuato es Jorge Humberto Dueñas.
El objetivo es que todos sean censados del 2 al 27 de marzo del 2020.
Los más de 6,700 entrevistadores que contratará el INEGI recorrerán en cuatro semanas 2.1 millones de viviendas para censar a 6.2 millones de residentes.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?