Opinión

**** INFORME

El alcalde Héctor López Santillana ya comenzó los preparativos para su primer informe de gobierno de su segundo trienio, el Ayuntamiento dio su aval para que sea el próximo 3 de septiembre por la mañana.

Avatar del

Por: Redacción

**** INFORME 

El alcalde Héctor López Santillana ya comenzó los preparativos para su primer informe de gobierno de su segundo trienio, el Ayuntamiento dio su aval para que sea el próximo 3 de septiembre por la mañana.

**** CAMBIO 

A diferencia de los tres años anteriores, ahora el Alcalde decidió cambiar de sede, el Teatro Bicentenario ya le quedó corto para la cantidad de invitados que tendrá, por lo que la sesión solemne se realizará en el Domo de la Feria.

**** A LO GRANDE 

Y vaya que espera tener muchos acarreados, perdón invitados, pues en el Teatro del Bicentenario sólo se tiene una capacidad para mil 500 personas, mientras que en el Domo de la Feria caben al menos 4 mil 400 tan solo en butacas.

*** PRMER PASO 

Antes de que el alcalde Héctor López Santillana rinda su informe al público en general éste deberá ser aprobado por el Ayuntamiento a más tardar en la sesión de Ayuntamiento del 22 de agosto.

* DESFILE 

Pero para llegar a eso, todos los temas por separado serán revisados por los regidores y síndicos en reuniones que se llevarán a cabo del 7 al 13 de agosto, todos los directores de las distintas dependencias pasarán lista en estas reuniones en las que presentarán sus resultados.

* SEGURIDAD

Sin duda, uno de los temas que desde ahora genera expectativa son los resultados en materia de seguridad que el presidente Municipal Héctor López Santillana y su recién nombrado secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, presentarán para este informe.

* ASESOR DE LUJO

El Nuevo Modelo de Seguridad se anunció con bombo y platillo en octubre del año pasado, cuando también se dio a conocer que la cabeza detrás de esta estrategia era Bernardo León Olea, quien había logrado con éxito transformar a la Policía de Morelia.

* METAS 

Entre los objetivos del nuevo modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, estaba contar con confiables del número de víctimas, articular la política criminal, concretar la Policía de proximidad y abatir el porcentaje de quienes no denuncian, esto último a través de capacitar a los policías para recibir denuncias. 

* ATORADOS

Todo esto deberá ser funcional a más tardar en el 2021, pero no contaban con que las primeras acciones tendrían tropiezos, arrancaron los Centros de Atención a Víctimas pero la recepción de denuncias por parte de los policías aún no ha arrancado.

* MUCHOS, POCOS 

La idea, según lo ha manifestado el propio Bernardo León, es que todos los policías tengan esta facultad pero en las últimas semanas tanto la autoridad estatal como la municipal han planteado que solo serán alrededor de 30 elementos los que podrían tener esta tarea.

* CORRE TIEMPO

La mala para el Gobierno Municipal es que hasta ahora el Modelo de Seguridad parece que no se ha desarrollado como se esperaba, la buena para el Alcalde es que le quedan dos años más para lograrlo. 

*** ¡SORPRESA!

Los panistas en el Ayuntamiento casi se sentían tranquilos pues prácticamente había salido sin raspones en el proceso para aprobar un aumento a la tarifa del transporte público, esto a pesar de los reiterados cuestionamientos de la regidora priísta Vanessa Montes de Oca durante las reuniones de la Comisión Mixta Tarifaria.

* PROTESTAS

Pero la sesión que se llevó a cabo ayer donde finalmente todos los ediles dieron sus voto a favor o en contra de este aumento no fue tan tranquila como las reuniones previas y no tanto por las posturas de rechazo que expresaron los ediles de oposición sino por las manifestaciones afuera y dentro de la Presidencia Municipal a la hora de la votación.

* GRITAN FUERTE

Morena y el PRI hicieron su parte, llevaron a manifestantes que vaya que hicieron ruido en la sala se cabildo, no se sabe si eran usuarios del transporte, ciudadanos libres o acarreados pero de que cumplieron con su objetivo de hacerse escuchar lo hicieron.

* ¿Y LOS INTERESADOS?

Otro punto que llamó la atención en la sesión de ayer fue la ausencia de los empresarios transportistas, eran los primero interesados en este aumento y no aparecieron por ningún lado, ni siquiera Daniel Villaseñor que los representó en las reuniones previas, por lo que no sabe si quedaron conformes o inconformes con este aumento, prometen dar postura este fin de semana.

Se reúne Secretario con abogados
El secretario de Seguridad de León Mario Bravo Arrona anda muy activo ayer por la mañana se reunió con el presidente del Colegio de Abogados Marcelimo Trejo Ortíz, también estuvo presente el síndico Christian Cruz Villegas. 
Asegura que su principal objetivo es dar resultados inmediatos a los leoneses por eso también busca el apoyo de los diferente sectores de la sociedad. 
En esta nota:

Comentarios