Opinión

*** Informe Fiscalía

Como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado es una atribución del Fiscal presentar un informe anual. Carlos Zamarripa convoca para el lunes 2 de marzo a las 12:00 horas en las instalaciones de San José de Cervera, en la capital.

 

 

Avatar del

Por: AM

***INFORME FISCALÍA
Como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado es una atribución del Fiscal presentar un informe anual. Carlos Zamarripa convoca para el lunes 2 de marzo a las 12:00 horas en las instalaciones de San José de Cervera, en la capital.

***COMPARECER
La ley cita presentarlo por escrito, durante el último jueves de febrero, a los Poderes del Estado y comparecer ante el Congreso Local cuando se le cite a rendir cuentas. Ya veremos si la mayoría panista lo invita para aclarar dudas sobre el desempeño.

***DIEGO EL 5
El jueves 5 de marzo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez rendirá su segundo Informe de Gobierno. La crisis de seguridad y violencia lo obliga a dar explicaciones.

***APORTE PAISANO
En 2019 Guanajuato se ubicó como el tercer estado con mayor flujo de remesas, un promedio de 548.77 dólares per cápita, sólo por debajo de Zacatecas (688 dlls.) y Michoacán (760 dlls), según los datos del Banco de México. México recibió un máximo histórico de remesas de 36 mil 049 millones de dólares, 7% más que en 2018.

*REUNIÓN MIGRANTE
El migrante leonés con residencia en California, Omar Silva Aguilar, está convocando a líderes de organizaciones migrantes en Estados Unidos para realizar la “1er. Reunión General de Guanajuatenses en el Exterior”. La fecha, hora, lugar y agenda de temas están por definirse, pero se advierte que será pronto.

*LA CRÍTICA
El migrante es uno de los más aguerridos críticos de la política migratoria local. En su invitación cuestiona que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional Estatal, que encabeza el texano Juan Hernández, no presenta un Plan Estatal de Migración, cuestiona los perfiles del equipo de trabajo y exige vinculación con los paisanos.

*PESO POLÍTICO
La convocatoria recuerda que hay elecciones en 2021 y apuestan a que liderazgos migrantes tengan mayor presencia en puestos públicos (alcaldías y diputaciones).

*JUSTICIA PARA LEO
Otro tema prioritario en la agenda es mantener la presión de “justicia para Leo”, el migrante Leonardo Reyes, asesinado en una comunidad de San Miguel de Allende en 2018 por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Un hecho que ni la Fiscalía ni Derechos Humanos han resuelto.

***ENCUENTRO
Las integrantes del Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, Andrea González y Katya Morales, se reunieron con José Arturo Sánchez Castellanos y José Castro, presidente y director del Consejo Coordinador Empresarial de León, respectivamente, y Rocío Naveja Oliva, del Observatorio Ciudadano de León (OCL).

*RED ANTICORRUPCIÓN
El objetivo fue conocer el plan de trabajo del CPC del SEA para establecer esquemas de colaboración, que en los primeros años sinceramente no han existido. Uno de los proyectos es el de conformar una Red Estatal Anticorrupción (empresarios, académicos, organizaciones sociales, etc.) que vigile y denuncie.

***ABOGADOS AZULES
El PAN Guanajuato presumió la conformación de la Asociación de Abogados Jóvenes por Guanajuato por 113 egresados de la licenciatura en Derecho. Coordinados por Daniela Libertad Juárez parte de sus tareas será capacitarse en derecho electoral para la defensa del voto albiazul en las elecciones del 2021.

***INVESTIGACIÓN
Los regidores de oposición en Celaya solicitaron una investigación a la Contraloría Municipal porque presuntamente el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, extralimitó sus funciones al emitir la disculpa pública que recomendó la PDHEG hacia la ex candidata a la alcaldía, Ana Laura Hernández García.

*NEGACIÓN 
Al parecer esta situación va más allá, ya que desde un principio la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez se negó a que debiera emitir una disculpa pública por la difusión de los datos personales de la ex candidata y terminó mandando al secretario a darla pese al enojo de los regidores independientes, de Morena y del PVEM. 

*RUPTURA
Con esta situación se comprueba la ruptura entre los regidores de oposición y el Secretario del Ayuntamiento, quien al inicio de la administración fungía como enlace con la Alcaldesa, pero poco a poco ha ido perdiendo su protagonismo.

***QUE NO SE APUREN
El homicidio de un empresario en un restaurante de Irapuato este fin de semana no debe alertar a los propietarios de otros comercios al tratarse de un hecho aislado, ya que la última ocasión que ocurrió un suceso de este tipo fue en 2018. Así lo señaló Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?