*** La arrendadora

Después de meses de anuncios del gobernador Diego Rodríguez y de ser aprobada por el Consejo Directivo del ISSEG desde diciembre de 2018, ayer se lanzó oficialmente el proyecto de la “Arrendadora Financiera” con capital público y privado.

Avatar del

Por: AM

***LA ARRENDADORA
Después de meses de anuncios del gobernador Diego Rodríguez y de ser aprobada por el Consejo Directivo del ISSEG desde diciembre de 2018, ayer se lanzó oficialmente el proyecto de la “Arrendadora Financiera” con capital público y privado.

***MODELO  GUANAJUATO
Diego lo presenta como “el modelo Guanajuato”, por lo novedoso de la idea. Suena sensato explorar alternativas, con un riesgo controlado, para hacer más rentable el fondo de pensiones de los trabajadores que hoy está garantizado hasta el 2081. 

***AUTOPISTA, EL DESEO
Si tiene éxito, el gran proyecto de Diego es lograr que el ISSEG financie proyectos de infraestructura, como el de la autopista Silao-San Miguel de Allende. Aunque recordó que ni emocionarse aún pues la Federación nomás no suelta la concesión. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

***INSEGUROS
La plataforma de comunicación en redes sociales de Coparmex Nacional, #DICES, difunde una cápsula sobre los resultados de la percepción de inseguridad que publicó el INEGI la semana pasada y destaca el caso de las ciudades de Puebla, Veracruz y Guanajuato, donde “este cambio da un brinco de miedo”, expresan.

*LA CAPITAL
En el país la percepción de inseguridad aumentó de 71.3% en septiembre a 72.9% en diciembre de 2019. En la ciudad de Guanajuato capital pasó de 80.3% a 83.5%. 

*QUEREMOS PAZ
El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, escribió en tuiter que:

En Guanajuato la percepción refleja nuestra realidad, atravesamos la peor crisis de seguridad en el estado. Necesitamos autoridades coordinadas, queremos paz”.

***DIEGO, COMPROMISOS
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue uno de los candidatos que en la campaña 2018 firmó los 11 compromisos anticorrupción que promovió la Coparmex Nacional. Lo que no sabemos todavía es el avance de su cumplimiento. 

*TRANSPARENCIA MIDE
La organización Transparencia Mexicana tiene en su cancha la tarea de la evaluación nacional y ayer su director general, Eduardo Bohórquez, de visita en León, comentó que están en ese trabajo, y ofreció que será antes del arranque legal del proceso electoral 2021 (o sea antes de septiembre de 2020) que habrá noticias.

*REPORTES
Se fijó ese plazo para que no se use electoralmente, pero espera que sea antes. De los nueve hoy gobernadores que firmaron los compromisos cinco están entregando información, dijo, entre esos el de Guanajuato. “Tanto la Secretaría de Finanzas, la de Transparencia, la Oficina del Gobernador, nos han estado informando avances”. 

*PACTO ANTICORRUPCIÓN
Entre los compromisos están: Fiscalías autónomas; acatar y publicar observaciones de auditorías; publicar 3de3 del Gabinete; realizar compras a través de CompraNet; eliminar archivos de papel; unificar padrón de beneficiarios de programas; transparentar proyectos de infraestructura y respaldar el Sistema Anticorrupción.

***INSEGURIDAD
Tres cuartas partes de los celayenses se sienten hoy más que nunca inseguros en su ciudad, así lo revela la última encuesta de Massive Caller que ubica a Celaya como la ciudad en donde sus habitantes se sienten más inseguros de todo el país.

*REALIDAD
Dicha encuesta se realizó el domingo pasado, unas horas después de que un grupo armado atacara a balazos un bar en pleno bulevar Adolfo López Mateos y en medio de un contexto lleno de extorsión de comercios, robos violentos a vehículos y negocios en donde a los celayenses les da cada vez más miedo salir de sus casas.

*DECLARACIONES
La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez dice que estos números no importan, luego intentó recular señalando que lo que importa es la percepción ciudadana (aunque es lo mismo). Lo cierto es que se siguen desestimando mediciones y hasta las cifras oficiales sobre seguridad afirmando que lo que sucede no es exclusivo de Celaya.

***SIN DEUDAS
Para el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez, la presa El Zapotillo no es una deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino una falta de compromiso que se ha arrastrado por 20 años.

*APUESTAS
Seguro está de que AMLO apostará por este proyecto, viéndolo desde el beneficio social y con respeto a los derechos humanos de las comunidades involucradas. Por lo pronto el tema está entrampado y no hay noticias ni adelante ni en reversa. La última fue la postura de Semarnat sobre explorar alternativas que lo sustituyan.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar