Opinión

*** La controversia

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, fue el valiente en presentar una controversia constitucional contra el acuerdo para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las tareas de seguridad pública.

Avatar del

Por: AM

***LA CONTROVERSIA

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, fue el valiente en presentar una controversia constitucional contra el acuerdo para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las tareas de seguridad pública hasta el año 2024.

***LA PETICIÓN El PAN

convocó en un foro virtual a especialistas en seguridad como Alejandro Hope, Alejandro Madrazo, María Elena Morera, Sigrid Artz, Vidal Romero. Y ahí más de uno le planteó a Marko Cortés que sus gobernadores y alcaldes se opongan.

***SIMULACIÓN

En Guanajuato ni el gobernador Diego Sinhue y ningún Alcalde dice ni pío del tema. En el discurso suena bonito “no a la militarización”, pero en los hechos no quieren problemas con el Ejército y consideran que lo más conveniente es no hacer olas.

***EL ACUERDO

El 11 de mayo se publicó el acuerdo para que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el año 2024, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria de la Guardia Nacional, dice.

*EL DEBATE

El debate no tardó entre un amplio sector de la población que critica el que AMLO vaya en contra de su discurso por años de sacar a los militares de las calles, y sus cercanos que defienden que así tiene que hacer en tanto se consolida la Guardia Nacional.

*AN, REVISANDO

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ese mismo día sólo dijo que analizarían la constitucionalidad del decreto. “Seguridad sí, con respecto a los estados, municipios y a la Constitución”. Luego, no han retomado el asunto.

*SIN COMENTARIOS

En Guanajuato tampoco ha salido el valiente que rechace enérgico el acuerdo, y mucho menos que ponga sobre la mesa plantear una controversia constitucional. Ante los problemas del crimen y las policías debilitadas, agradecen el apoyo militar.

*ES FRAUDE

María Elena Morera, de Causa en Común, calificó el acuerdo como inconstitucional y un fraude a los mexicanos, y entre sus razones es que no queda claro que su participación es extraordinaria, complementaria y subordinada a una autoridad civil.

*DEBIDO PROCESO

El riesgo, advierte, es que las Fuerzas Armadas realicen funciones policiacas que los detenidos litiguen por trastocar el debido proceso, y los casos se vengan abajo.

La política actual no es una ruptura más bien continuidad de la indolencia”, dijo.

*NO SON POLICÍAS

El Alcalde colimense deja claro que la bronca no es con los soldados y marinos, sino contra un acuerdo que va contra su propia naturaleza, ellos no son policías.

***ANTICORRUPCIÓN

 El Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- , que comanda Fernando Revilla, emitió una convocatoria abierta para integrar lo que será la Comisión de Seguimiento Ciudadano de Asuntos de Interés Público.

*EL SEGUIMIENTO

La primera tarea de este grupo será el seguimiento al informe de EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas) que el CPC hizo público en febrero pasado y que levantó polvo por señalar que 171 de esas empresas facturaron principalmente al Gobierno del Estado y de municipios 192 millones de pesos durante cinco años.

*REQUISITOS

Cualquier individuo puede participar en las mesas de trabajo, sólo se les pide respeto a las aportaciones de todos los participantes y que toda información que se aporte sea obtenida a través de canales de absoluta legalidad y de carácter público.

*EL OBJETIVO

Se trata de colaborar en base a la información pública disponible a identificar la situación que guarda ese informe y la sociedad esté enterada si los contratos celebrados se cumplieron sin daño al erario, o bien, hay delitos que perseguir.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?