Opinión

*** La inversión

A inicio de año el alcalde Héctor López anunció una inversión de $4 mil 500 millones, lo que no se ha informado son los proyectos.

Avatar del

Por: AM

*** LA INVERSIÓN
A inicio de año el alcalde Héctor López anunció una inversión de $4 mil 500 millones, lo que no se ha informado son los proyectos.

*** FALTA EL PLAN
Al solicitar el Plan Anual de Obra vía Transparencia, la respuesta es que “se encuentra en elaboración, por lo que a la fecha aún no es posible proporcionar información”. También falta aterrizar lo que toca del endeudamiento estatal.

*** DOS SIN INICIAR
Por el Impuesto de Nómina se financiarán el puente Téllez Cruces-Morelos, dos que están apenas en etapa de proyecto: el Hospital de Traumatología y modernizar el entronque Comanjilla.  

***A SESIONAR
La Diputación Permanente (así le llaman a los diputados que atienden los pendientes del Congreso cuando no están en periodo de sesiones) aprobaron convocar a un periodo extraordinario para este viernes 24 de enero. La última sesión la habían celebrado el 19 de diciembre y regresan hasta el 15 de febrero.

*LA DEUDA
A las 9:30 a.m están citados los 36 legisladores locales para votar el crédito por 5 mil 350 millones de pesos para inversión productiva. Por lo dicho hasta ahora sólo se prevé el voto en contra de la fracción de Morena; el PRI y Verde al final darán el sí, lo mismo que la chiquillada (PRD, MC, PT, Nueva Alianza, y un independiente).


*PRESIÓN  DE ALCALDES
Un día antes de la aprobación del crédito en Comisión de Hacienda, los 11 alcaldes del PRI, coordinados por José Alberto Vargas, de Jaral del Progreso, demandaron a sus cuatro legisladores mediante un desplegado aprobar la deuda, en el entendido de que parte de esos recursos aterricen en proyectos que urgen a sus municipios.


*LAZOS CON ARIZONA
Enseguida, a las 12:00 horas, habrá una sesión extraordinaria con carácter de solemne, en el edificio que ocupa el Museo Palacio de los Poderes (el antiguo edificio legislativo), para reafirmar los lazos de amistad entre el Congreso de Guanajuato y la Cámara de Representantes de Arizona, Estados Unidos.

***INSABI Y EL PAN
En San Lázaro, el coordinador de la bancada azul, Juan Carlos Romero, y el secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez, fijaron postura sobre el Insabi y la propuesta alterna de los nueve gobernadores panistas. El primer gran acuerdo es que los Estados continuarán manejando sus Sistemas de Salud.

*DINERO SUFICIENTE
El médico-político Ramírez Barba pidió claridad en los servicios gratuitos que deben cubrirse (al menos los que ya manejaba el Seguro Popular). Para eso proponen que el fondo federal no les disminuya y que los Estados le aporten al menos un 15%. La gran interrogante sigue siendo ¿cómo van atender a más con el mismo recurso?

***PRI, REBELDES
En el PRI Guanajuato la disputa por las migajas no termina. Ahora que están en pleno proceso de renovación de todas las dirigencias municipales, el grupo que se autodenomina “Al Rescate de Guanajuato”, en el que está el excandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, acusa de ‘mano negra’ de la dirigencia interina.

*EL ENOJO
En un desplegado dirigido al presidente nacional, Alito Moreno, despotrican en contra de la presidenta y el secretario general provisional, la potosina Ruth Tiscareño y el leonés Alejandro Arias, inconformes con el proceso de renovación. Alegan lo que a ellos les señalaban cuando tenían control del PRI: favoritismos.

*EL CONTROL
Los capitanes interinos del PRI respondieron que los priístas decidieron renovar por consulta abierta 44 de 46 comités, pero eso no impide buscar planillas de unidad, y así se ha hecho en la mayoría de los casos, en los que no, adelante las elecciones. Lo que hay son rounds de sombra por la lucha que viene: el nuevo Comité Estatal.

***DESECHADO
Como ya lo habían anticipado juristas y políticos, la solicitud para revocar el mandato de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, no procedió.

*AL ARCHIVO
Los diputados locales ni siquiera entrarán al análisis de la posibilidad. Más allá de los formalismos legales, los ciudadanos que la presentaron lamentan que sus representantes no escuchen sus argumentos, toda vez que precisamente una de las acusaciones contra la Presidenta Municipal panista es que ignora a la ciudadanía.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?