Opinión

*** La sobretasa

A un año de entrar en vigor el incremento del 2 al 2.3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) el Fideicomiso conformado para administrar esa sobretasa por fin aprobó emitir la convocatoria para comenzar a ejercer esos aproximadamente 500 millones.

Avatar del

Por: AM

*** LA SOBRETASA
A un año de entrar en vigor el incremento del 2 al 2.3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) el Fideicomiso conformado para administrar esa sobretasa por fin aprobó emitir la convocatoria para comenzar a ejercer esos aproximadamente 500 millones.

*** A CONCURSO
Ese ‘ajuste’ al impuesto fue propuesto en campaña por un sector empresarial con el compromiso de que se etiquetara a proyectos de desarrollo social y seguridad. Las organizaciones civiles concursarán por financiamiento para acciones con impacto.

*** HORA DE INVERTIR
La convocatoria será publicada ya. Luego de la reunión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez, tuiteó: “Dada la situación que se vive, no podemos permitir que haya recursos ociosos en ningún lado”. 

***DEUDA PRONTO
Si todo marcha bajo el plan de los poderes Ejecutivo y Legislativo la siguiente semana podría estarse convocado a sesión de la Comisión de Hacienda, que encabeza la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos, para someter a votación la solicitud de endeudamiento por cinco mil 350 millones de pesos que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en septiembre pasado.

*LA INFORMACIÓN
Se espera que en los siguientes días la Secretaría de Finanzas complemente la información que la Comisión de Hacienda le requirió. Uno es la respuesta de una calificadora internacional al impacto que tendría el crédito en la calificación. Y dos, mayor información del destino, aunque entienden que aún no es posible dar detalles.

*A VOTAR
Después tendría que llamarse al Pleno a una sesión extraordinaria y listo. Para el 23 de enero habrá una sesión solemne, así que no descarte que pueda ser ese día. Ya veremos cuáles legisladores locales están disponibles y no alargaron sus vacaciones.

***EL IMPUESTO
El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es hoy por hoy la fuente de ingresos propios más importante que tiene el Gobierno del Estado. Para el 2020 el pronóstico es recaudar sobre cuatro mil 035 millones de pesos por esa vía de un presupuesto total de 87 mil 300 millones.

*DOS ESQUEMAS
Del 2.3% que se cobra del ISN a las empresas el 2% su destino lo decide un Consejo Consultivo donde -ahora sí- tienen voz los empresarios. Y el 0.3% de sobretasa es para lo que se creó el nuevo Fideicomiso (llamado FIDESSEG) que financiará proyectos apoyados por fundaciones en desarrollo social y seguridad.

*LOS MONTOS
Lo anterior significa que alrededor de tres mil 500 millones al año deben ir a proyectos prioritarios de infraestructura y el resto, sobre 525 millones, al nuevo Fideicomiso. Son dos esquemas diferentes, pero ambos bajo el binomio autoridad-empresarios.

*PRESTADO
Ayer se reunió el Cosainceg, que revisa lo del 2%. En agosto pasado habían priorizado 16 proyectos de infraestructura para invertir 3 mil 478 millones. Ante las necesidades en el sector salud sólo dieron el visto bueno a tomar de esa bolsa mil 120 millones que hasta ahora no han aplicado, pero el recurso se reintegrará.

*EL AVANCE
Les informaron cómo van los proyectos. De los tres en León el único en obra es el puente Morelos-Téllez Cruces que va al 50%. La modernización del entronque Comanjilla y el Hospital de Traumatología (en las antiguas instalaciones del HGL) llevan avance del 40% y 20%, respectivamente, en la elaboración del proyecto.

***EVIDENCIAS

Lo que se ve no se pregunta”

, fue la respuesta del alcalde Ricardo Ortiz ante la pregunta expresa de si Irapuato y Guanajuato viven una crisis de seguridad, tema expuesto en la reunión de ayer de 18 alcaldes con mandos de la Guardia Nacional.

*ESPERANZA
La promesa de trabajar y crear una estrategia coordinada entre Municipio, Estado y Federación, sigue vigente, y Ortiz tiene esperanza de que ahora sí se logre. 

***OLVIDADA
Al góber Diego Sinhue Rodríguez se le ha olvidado asistir a Celaya en los últimos cuatro meses y durante su administración sólo ha tenido siete eventos oficiales.

*JUSTIFICACIÓN
Desde sus últimas visitas, el Mandatario ha asegurado que él sí acude a Celaya pero a eventos privados, misma justificación que hace su círculo más cercano ante la falta de eventos que tiene a comparación de León, Guanajuato, Silao e Irapuato.

*REALIDAD
Lo cierto es que la distancia entre el Gobierno Municipal de Celaya y el Gobierno Estatal no sólo es en eventos públicos sino que es notorio que Diego Sinhue Rodríguez ha dejado sola a la alcaldesa Elvira Paniagua en muchos temas.

***SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que desde noviembre encabeza Fernando Revilla, sesionó para aprobar el plan anual de trabajo, que falta sea ratificado por todos los que integran el SEA.

*MÁS CERCANOS
Los cinco integrantes le dieron el respaldo al plan.

Vamos a romper el sistema acartonado y tener más cercanía con la ciudadanía”, ofreció el Presidente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?