Opinión

*** Los desaparecidos

Todo está listo para que familiares de alrededor de 60 desaparecidos, agrupados en dos colectivos que piden justicia, se reúnan hoy con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones de Guanajuato Capital. 

Avatar del

Por: AM

*** LOS DESAPARECIDOS
Todo está listo para que familiares de alrededor de 60 desaparecidos, agrupados en dos colectivos que piden justicia, se reúnan hoy con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones de Guanajuato Capital. 

*** CITA HISTÓRICA
Será el primer encuentro entre un Mandatario Estatal y los familiares. También está convocado el fiscal general, Carlos Zamarripa, y titulares de Gobierno y Seguridad. Lo mismo que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

*** FISCALÍA, SE MUEVE
Los colectivos reclamaron hostigamiento de la Fiscalía, misma que respondió con inusual comunicado para asegurar que sólo fortalecen la búsqueda caso por caso. La reunión de hoy debe servir para dejar claro el derecho de todos a ser buscados.

***CAMINATA POR LA PAZ
El poeta y activista Javier Sicilia mandó mensaje a los familiares de desaparecidos en Guanajuato para participar en la “Caminata por la verdad, la justicia y la paz”. El arranque es el 23 de enero en Cuernavaca y termina el día 26 en el Zócalo CDMX.

*MÉXICO ROTO
Se dirigió a los colectivos “Justicia y Esperanza” y “A tu encuentro” (que demandaron el encuentro con Diego): “A caminar conmigo y con muchos otros. Es muy importante su participación, su presencia en este México adolorido y roto. Los abrazo”, expresó. Los guanajuatenses están evaluando las posibilidades de asistir.

***FOCOS ROJOS EN SAN MIGUEL
El espiral de violencia por el narcotráfico y el crimen organizado que vive San Miguel de Allende y que se refleja en el repunte de homicidios, obliga a acciones inmediatas de todos los órdenes de gobierno para pacificar la Ciudad Patrimonio. 

*ENCERRONA 
Ayer el presidente municipal Luis Alberto Villarreal, acompañado de los secretarios de Gobierno y de Seguridad del Estado, Luis Ernesto Ayala y Álvar Cabeza de Vaca, se reunió con más de 50 representantes de la sociedad civil sanmiguelense que, entre otros puntos, pidieron mayor vigilancia en las carreteras a Guanajuato y a Celaya.

***LEGISLADORES 4T
La Asociación Nacional de Legisladores -ANL- de la Cuarta Transformación reunió a legisladores locales y federales de Guanajuato con miras a integrar un grupo que se identifique en una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista, dicen ellos. 

*PASAN LISTA
Pasaron lista los cinco diputados locales coordinados por Raúl Márquez (Ernesto Prieto llegó al final, pero llegó), así como los federales Miguel Ángel Chico Herrera, Juan Israel Ramos (sí, Morena tiene leonés en San Lázaro) y Emmanuel Reyes. 

***¿AVANCES?
El abatimiento de dos presuntos delincuentes representa para las autoridades municipales un avance en el combate a la violencia, y para el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, es muestra de que la coordinación de los tres niveles de Gobierno funciona. Órale.

*LA ESTRATEGIA
Coordinación e inteligencia, es lo que propone el Gobierno Municipal de Irapuato, que a decir de su secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, ya se trabaja en puntos focalizados para que la reacción ante hechos delictivos sea más efectiva.

***AUSENCIA
Cuatro meses tuvieron que pasar para que Diego Sinhue regresara a Celaya a un evento público y como ha sido su costumbre en sus últimas visitas salió corriendo para evitar cuestionamientos de la prensa sobre la violencia en el municipio.

*SILENCIO
A casi 16 meses de que inició su administración el Gobernador no ha dado su opinión sobre la crisis de inseguridad que hay en Celaya, tiene sólo una entrevista a medios locales desde mayo del año pasado.

*ENOJADO
Concedió una entrevista de dos minutos en la inauguración de la alberca municipal sólo para explicar la situación del Insabi y al término de su gira del reencuentro con Celaya no quiso emitir más opiniones al responderles que ya había dado atención.

*RECICLAN RECURSOS
La Secretaría de Infraestructura tuvo que reciclar obras de años pasados para informar que en Celaya se están invirtiendo más de 604 millones de pesos. El propio Diego Sinhue admitió durante su discurso en el inicio de la construcción del puente de avenida Irrigación que es poco el recurso estatal hoy destinado para Celaya.

*A VER SI ES CIERTO
Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura del Estado, prometió con amplia sonrisa que el puente estaría listo en nueve meses o antes, señalando que no ocurrirá lo mismo que el llamado “Puente Eterno”, que duró más de cuatro años.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?