Opinión

Preocupados

Hemos escrito de lo mal que la están pasando las Mipymes en Guanajuato, y en general en todo México, pero qué decir de las miles de personas que son tianguistas.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Preocupados

Hemos escrito de lo mal que la están pasando las Mipymes en Guanajuato, y en general en todo México, pero qué decir de las miles de personas que son tianguistas.

Hasta el último trimestre del año pasado, en Guanajuato Inegi registró 2 millones 595 mil personas ocupadas, de las cuales más de la mitad, es decir el 53.9% laboran en la informalidad y un 26.4% de manera formal.

De acuerdo al presidente de los comerciantes de la Línea de Fuego, el tianguis más grande de León, y uno de los más grandes a nivel nacional, en la ciudad zapatera son 13 mil las familias que dependen de este comercio.

Tan sólo en el tianguis que se instala en la colonia Bellavista cada domingo son 5 mil las personas que ofrecen diferentes tipos de productos, principalmente prendas.

Por ahora siguen instalándose en los tianguis que a diario se ponen en la ciudad, con geles antibacteriales en cada puesto, y en constante comunicación con la Dirección de Economía de León, al frente de Ramón Alfaro Gómez para que sigan ofreciendo sus servicios, hasta el día que sea posible, con la mayor medida de salud e higiene para los comerciantes y compradores, que en esta semana que comenzó las bajas ya son hasta del 50% menores en ventas.

En cuanto a si tienen plan a implementar en caso de que les prohíban ponerse en los siguientes días, como sucedió en San Francisco del Rincón, la respuesta es no.

  Para considerar

Oiga, como parte de las acciones que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) realiza para evitar la presencia de contribuyentes en sus oficinas lanzó la campaña: “Declara en tu casa”.

Explicaron por medio de un comunicado, que tomando en consideración que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas ya está precargada y que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal la mejor opción en este momento es hacer su trámite vía digital.

El texto añade que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver en un plazo de 3 días los saldos a favor.

Por lo que si el 1 de abril de 2020, los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el 3 de abril de 2020.

En beneficio de los pagadores de impuestos, desde la semana pasada Prodecon sugirió al SAT considerar las siguientes medidas:

Emitir una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.

Otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se otorga en términos de la regla 2.14.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, exclusivamente a las personas físicas.

Ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, para solicitar la devolución del ISR de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020.

Además de diferir hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de los pagos provisionales, tanto de personas morales como de personas físicas, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

  Ayudarnos y cuidarnos

Con la entrada de la Fase 2, negocios de alimentos y bebidas tendrán mayor complicación en sus ventas.

Muchos de ellos han avisado que es momento de suspender labores, esperando que pronto estén de regreso, mientras otros apuestan de lleno al servicio a domicilio.

Otra opción para apoyar a los restauranteros de Guanajuato son los “Bonos Gastronómicos”.

De acuerdo a la Canirac cada vale tiene distintos beneficios, que van desde la compensación del 40% del valor del bono, se pueden adquirir en redes sociales de los diferentes negocios que serán parte de la estrategia, hasta ahora son 20, entre ellos Rincón Gaucho, Borregos, Los Agaves y Rufina Mezcalería.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?