Opinión

*** Una Palomita

Con oportunidad el Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- pedirá una auditoría externa a la compra de 100 mil laptops por el Estado. Los cinco integrantes coincidieron que no había tiempo que perder.

Avatar del

Por: Redacción

*** Una palomita

Con oportunidad el Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- pedirá una auditoría externa a la compra de 100 mil laptops por el Estado. Los cinco integrantes coincidieron que no había tiempo que perder.

*** Lupa a contrato

Cierto que el CPC, y el SEA en general, han tardado en madurar y justificar su cacareada creación. Los ciudadanos no son auditores, pero sí están para tomar la bandera de los casos que despierten sospechas y presionar hasta que se aclaren.

*** Dados cargados

El presidente del CPC, Fernando Revilla, ya tiene además la experiencia de la revisión de la concesión a Grupo México para el Libramiento Silao, y no quieren que les suceda lo mismo. No buscarán les digan si la compra es legal, sino si todo el proceso garantiza las mejores condiciones de compra con el dinero que es de todos.

***Respaldo a Mario

Los guanajuatenses afines a la candidatura de Mario Delgado a la Presidencia de Morena, otra vez convocaron a una conferencia de prensa virtual para defender al Coordinador Parlamentario y desmentir los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo.

*Los nombres

Ahí están la senadora Malú Mícher; los diputados federales Emmanuel Reyes, José Aguirre (suplente de Miguel Ángel Chico); tres diputados locales: Ernesto Prieto, Raúl Márquez, Carmen Vaca; y hasta el alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto. En apoyo a Porfirio, el guanajuatense más visible es el historiador Pedro Salmerón.

*¿Y lo importante?

Están en su derecho de andar en la grilla interna de su partido. Pero ni pío quisieron decir de lo que sí preocupa a todos los ciudadanos que representan: el Paquete Fiscal del 2021 o la extinción de los fideicomisos que ahora se discute en el Senado. 

*Hora de explicar

Y no basta que digan ‘no se apuren’, que no habrá impacto a los fondos de ciencia y tecnología, desastres naturales, campo, emprendimiento, cine, deporte. Tendrán que demostrar, con números, cómo se compensará en el presupuesto. Nadie sabe.

***Fichaje de MC

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato, presentó este viernes otro fichaje: se trata de la regidora ex panista de Uriangato, Wendy Martínez Guzmán.  

*Uno en Uriangato

El dirigente estatal de MC, Rodrigo González, presentó a la regidora y comerciante como una funcionaria ejemplar, preparada, combativa y reconocida por su trabajo. Uriangato es gobernado por el PRI, el alcalde es Anastasio ‘Tacho’ Rosiles Pérez. MC no tenía representación alguna en ese municipio importante en la zona sur.

*Un nuevo amor

La regidora no quiso echar más leña al fuego a su anterior partido. Se dijo agradecida con el PAN y manifestó su respeto al gobernador Diego Sinhue. Solamente comentó que ya no se entendían y prefiere el cobijo que le brinda MC.

*2021, solos

Rodrigo González reiteró que en 2021 MC va solo, sin alianza con ningún otro partido. “Los partidos tenemos que dar un paso atrás y la ciudadanía un paso al frente”. Eso sí, se reservan el derecho de admisión y buscarán liderazgos ciudadanos que tengan la capacidad y sin cola que les pisen para pedir el voto.

***Mando Único, fracaso

En su reunión-informe con representantes del sector construcción, el diputado local leonés del PAN, Guadalupe Vera, reconoció que el modelo del Mando Único, impulsado en el anterior sexenio de la Administración Estatal, pues no funcionó. Ello implicó desaparecer policías municipales y el control de las Fuerzas del Estado.

*A toro pasado

Eso lo dice hoy porque cuando el gobernador Miguel Márquez; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, lo implementaron en municipios como Salamanca, ningún panista reviró. Es más, incluso buena parte de la omisión les dio el voto de confianza. Ni hablar.

*El abandono

Vera Hernández dice que muchos ayuntamientos abandonaron a sus policías. La propuesta es que los ayuntamientos destinen al menos un 5% de sus ingresos propios para la Seguridad Pública (hoy en análisis en Comisión de Seguridad). Sería bueno publicaran como un indicador la inversión destinada por los 46 a ese rubro.

Aterrizan subsidio de vivienda. A un año de la promesa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez ante la Canadevi (Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda) de destinar 100 millones de pesos para el subsidio de vivienda económica, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) arrancó en Celaya el programa ‘Impulso a la Vivienda’. El secretario Gerardo Morales Moncada informó que el programa otorgará subsidios para adquirir vivienda de hasta $100 mil por familia, en colaboración con la Canadevi y con los Gobiernos Municipales, principalmente León, Celaya e Irapuato.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?