Opinión

*** Vuelta automotriz

Para afinar las medidas de regreso a la producción automotriz Diego Sinhue y los gobernadores en donde está asentada esa industria sostuvieron una reunión virtual con la secretaria de Gobernación.

Avatar del

Por: AM

*** VUELTA AUTOMOTRIZ

Para afinar las medidas de regreso a la producción automotriz Diego Sinhue y los gobernadores en donde está asentada esa industria sostuvieron una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y con el gabinete del sector Salud.

*** ZAPATERO, INCIERTO

Los que ya están más que desesperados son los zapateros que un día los ilusionan con el regreso y al otro les recuerdan que, por ahora, no son una industria esencial.

*** CHOQUE ELÉCTRICO

La Asociación de Gobernadores del PAN calificó como “un retroceso” el acuerdo de la Secretaría de Energía que desalienta la inversión privada en el sector eléctrico.

***INTELIGENCIA POLICIAL

Tras la denuncia del activista Adolfo Enríquez de que opera en León una especie de “policía secreta”, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Mario Bravo, explicó que se tiene un grupo de análisis, pero que ya existía, sólo que se fortalece.

*SIN INFORMES

Dice que no es un secreto, que desde que llegó ha hablado del grupo que debe de aprovechar la información delictiva y coordinarse con otros niveles de autoridad.

*LAS RESPUESTAS

No precisó cuántos de esos policías había cuando llegó y cuántos ahora, cuánto es su ingreso, cuáles son las funciones específicas que realizan y, lo más importante, los resultados. Tendrá que dar esas respuestas al Ayuntamiento y a la sociedad.

*OTROS DATOS

Mario Bravo insiste en que el único delito que no han podido contener son los homicidios. Lo cierto es que, aunque él tenga sus propios datos de reportes para el optimismo, en denuncias concretas el robo a vivienda está disparado y de nada sirve la negación.

***PARA APRENDER

A propósito de las ansias por el regreso a la “nueva normalidad” en el País, el ex comisionado contra la influenza en 2009, el leonés Alejandro Macías recuerda el caso de Irán, epicentro del Covid en Medio Oriente, y lo que generó un rebrote.

*CON CAUTELA

No se cumplieron tres puntos clave: incrementar las pruebas, seguimiento de contactos y la caída constante de casos por varias semanas. Aquí no sabemos el plan para más pruebas, además de estar en el camino al pico de contagios.

*EL SUBREGISTRO

Reiteró que el subregistro de casos y decesos por Covid-19 es un problema internacional de medición, más que querer ocultar. En México puede ser mayor porque se han hecho pocas pruebas. Al final se sabrá con el ‘exceso de muertes’.

*PRUEBAS RÁPIDAS

La Cofepris aprobó, ahora sí, el uso de pruebas de detección de anticuerpos contra Covid-19 que, a diferencia de las pruebas PCR que hoy se aplican, no detectan el gen de la enfermedad sino la reacción, por lo tanto hay un mayor margen de error.

*UNA ARMA MÁS

Lo que es cierto, como lo señaló en un videomensaje en Twitter el infectólogo y director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, son “una arma más” que ayuda a guiar el retorno de las actividades.

***SE RELAJAN

Las detenciones de ciudadanos desobedientes, los filtros para limitar el tránsito y el cierre de negocios no han podido impedir que los decesos por Covid-19 continúen en Irapuato, ya sean seis. Como en otras ciudades, la gente comienza a salir.

***EL ESTILO

A la propuesta del presidente nacional de Morena Alfonso Ramírez, de utilizar al INEGI para investigar el patrimonio de los mexicanos, la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso alerta que no es ocurrencia sino insistir en un régimen autoritario.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?