***2020, la tragedia

Con la cifra oficial de ¡4,490! víctimas de homicidio doloso en Guanajuato durante el 2020, cerramos el peor año del que se tenga registro. El tercero consecutivo número uno en víctimas, pero esta vez muy lejos del segundo, Baja California con 2,906.

Avatar del

Por: AM

***2020, la tragedia

Con la cifra oficial de ¡4,490! víctimas de homicidio doloso en Guanajuato durante el 2020, cerramos el peor año del que se tenga registro. El tercero consecutivo número uno en víctimas, pero esta vez muy lejos del segundo, Baja California con 2,906.

***Tercero en tasa

En la tasa de homicidios dolosos (delitos por cada 100 mil habitantes) que siempre recalcan nuestras autoridades para salir al paso de que no somos los peores, cada año escalamos y en 2020 cerramos solamente detrás de Baja California y Colima.

***Que vamos bien

Si bien desde octubre de 2020 se registra una baja, es temprano para cantar victoria. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el góber Diego Sinhue, son muy optimistas y defienden que sí hay trabajo coordinado con la Federación. La pregunta es: si vamos tan bien ¿por qué los muertos cada año son más y más..?

***¡Felices 445!

León celebró sus 445 años de fundación con una ceremonia cívica y nada más, son tiempos de pandemia y no estamos para fiestas. El acto lo encabezaron el alcalde Héctor López y el secretario de Gobierno en el Estado, Luis Ernesto Ayala Torres. Por tener en agenda reuniones privadas esta vez no estuvo el Gobernador.

*El reto del Covid

Tanto el Alcalde como el Secretario enfocaron su mensaje en el reto de afrontar unidos y solidarios la pandemia del COVID-19, como antes la ciudad ha salido adelante a muchas otras epidemias, inundaciones y a las crisis económicas. 

*Y el de la violencia

De la otra pandemia: la de la inseguridad y la violencia, ni una palabra. El 84% de los leoneses, reportó el INEGI el martes 19, se siente inseguro en su ciudad. La violencia homicida sin control. El Alcalde expresó que el aniversario sirve para reflexionar y soñar en el León que viene, que no será posible sin lograr la paz. 

***Jamás pensado

Guanajuato rebasó las 7 mil muertes por Covid-19, una cifra jamás proyectada ni el escenario más catastrófico. Y, lo peor, es que no sabemos hasta dónde lleguemos.

*Rebasados

Un día después de expresar que “¡la cosa está de la chingada!” con la pandemia en León, el síndico Christian Cruz Villegas abonó ayer a su sentir: “Realmente como autoridad estamos rebasados, ese calificativo que usé es más bien hacer una reflexión como ciudadanos que realmente tenemos que poner conciencia”.

*Última llamada

Mencionó que estamos ante “la última llamada” antes de pensar en cierres de la actividad económica y social para poder frenar la ola de contagio, aunque eso, aclaró, es una decisión de la autoridad sanitaria y no del Gobierno Municipal.

*Oxígeno a casa

Una de las propuestas que hizo es que el Municipio se coordine con Salud para apoyar a los hospitalizados que están en condiciones de liberar una cama para otros casos urgentes, pero que requieren oxígeno en casa para seguir la recuperación.

*No lucrar

Ante la escasez y el sobreprecio en tanques de oxígeno suplicó: “Es un tiempo de no lucrar, si son establecimientos ahí debe estar la Profeco, en el tema de la reventa entre particulares es la oferta y la demanda pero también la conciencia social”.

*Salir a comprar

Cruz Villegas habló de que el Municipio debe salir a comprar los tanques de oxígeno en donde los haya. “El mercado nacional está cooptado, hay mucho intermediario y la gente que tiene producto en León lo vende a oro. Las fronteras están abiertas...”.

***Informe Covid-19

En el Senado los representantes de Guanajuato siguen enfrentados por el manejo de la pandemia. La panista Alejandra Reynoso habló ayer en la sesión en defensa del punto de acuerdo para exhortar al titular de Hacienda y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a remitir un informe de la situación del COVID-19.

*Enfrentados

La panista acusó a Morena de esconder a los funcionarios para dialogar con el Poder Legislativo, que para eso está. La morenista Antares Vázquez intervino para decir que tendrán el informe escrito los que andan en la grilla y no haya pretextos.

***Regulación

Por concretarse está el proyecto de regalar oxígeno medicinal a ciudadanos irapuatenses, así lo confirma el alcalde Ricardo Ortiz, que indicó podrían empezar con 100 tanques que estarían siendo entregados en oficinas públicas abiertas.

***Fuerza

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, asegura que, aunque la delincuencia organizada tiene capacidad de fuego no podrán sobrepasar a la autoridad estatal, lo que contrasta con la realidad que incluye los ataques a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 

*Visible

También señala que es necesario dar visibilidad a la problemática de la privación de la libertad, dándole la razón a los colectivos de familiares de personas desaparecidas que han alzado la voz para que la autoridad tome en serio el tema.

Jorge al equipo de Medina Mora
El nuevo presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora, anunció esta semana que invitó al empresario leonés Jorge Ramírez Hernández a colaborar en el equipo con el cargo de Vicepresidente de Estado de Derecho y Democracia.  Jorge presidió Coparmex León y encabeza el Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal). También es uno de los 10 integrantes ciudadanos sumados al Consejo Estatal de Seguridad Pública. “Mi compromiso total. Promover la ética e integridad en nuestro actuar, en las instituciones y en la vida política del país; incidir por la democracia y participación ciudadana; trabajar por más seguridad y procuración de justicia. Gran reto”, tuiteó.
Foto: Twitter Jorge Ramírez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?