***2021, difícil

De gira por León el góber Sinhue advirtió que será otro año muy complicado en materia financiera y sanitaria. Reclamó que el apoyo federal para infraestructura no más no llega, pero el nuevo crédito de 5 mil millones dará ‘oxígeno’ a la inversión.

Avatar del

Por: AM

***2021, difícil

De gira por León el góber Sinhue advirtió que será otro año muy complicado en materia financiera y sanitaria. Reclamó que el apoyo federal para infraestructura no más no llega, pero el nuevo crédito de 5 mil millones dará ‘oxígeno’ a la inversión.

***Obras y corrupción

Al arrancar el último de los grandes puentes de la Vía Rápida Bicentenario, en León, retó a comparar el costo, tiempo y la calidad de otros ya construidos por el Estado, con el del bulevar Madrazo que realizó el Gobierno federal hace seis años en esa vía. “Hacer un puente sin corrupción”, anotó Diego, en un golpe al sexenio peñista.

***Casos de éxito

Esa misma comparativa de experiencias las podrían también hacer cuando se trata de políticas que han resultado exitosas en otras regiones del País frente a la violencia, como en Tamaulipas y en La Laguna. Siempre hay algo más por hacer.

***PAN, candidatos

Aunque el PAN tiene resueltas las candidaturas para los principales ayuntamientos (León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y otras) todavía tiene que definir algunos otros en donde se anotaron más de un aspirante, incluyendo algunas localidades que hoy gobierna.

*Competencia azul

Hay alcaldes (as) que quieren repetir pero tienen competencia interna, como: San Diego de la Unión, Ocampo, Santa Catarina, Xichú, Atarjea, Tarandacuao. El que sí tiene camino libre es el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez.

*Tres por Pénjamo

También por definir está Pénjamo, donde hoy gobiernan con Juan José García (quien cumplió dos períodos y no puede seguir) y en su relevo hay tres aspirantes: José Martínez Felipe, Raúl Contreras Chacón y Omar Gregorio Mendoza Flores.

*Cuatro en Silao

En Silao, donde a Toño Trejo le cerraron la puerta para la reelección, se perfila el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Peña Gallo, pero también se anotaron José David Tovar, Nicolás Ávila y Martín Aguilar, lo que complica el control de daños azul. En Yuriria tampoco quisieron a su alcalde, Salomón Carmona, y hay dos tiradores.  

*Juventino, en veremos

Y el otro gran pendiente es Juventino Rosas, donde la planilla de Toño Acosta (qpde) puede presentar otro nombre para encabezarla, pero también está anotado el maestro José Ramón Villegas Reyes, quien perdiera la elección en el 2018.

*El dedazo

Las designaciones las tendrá que decidir la Comisión Permanente Estatal del PAN antes del 5 de febrero y ser posteriormente ratificado por la Permanente Nacional.

***PRI, la duda

Luego de sus registros en el tricolor sólo hay una candidatura por definir y la elección no será sencilla, en Pénjamo están en la carrera dos exalcaldes: Pedro Chávez (también ex diputado local) y Marcelino Elizarrarás. Pronóstico reservado.

***En movimiento

Movimiento Ciudadano ya perfiló sus gallos en: Irapuato (Paco Martínez), Salamanca (Diego Calderón), Celaya (Rodolfo Segura), Guanajuato (Christian Ortiz), Acámbaro (Lupita Salas), San Francisco del Rincón (Gerardo Nava). En León tienen dos sopas hoy: repetir con Daniel Malacara o el expriista Luis Andrés Álvarez.

*Fichajes

MC que comanda Rodrigo González también reserva la candidatura del distrito VIII local para la exdiputada priista Erika Arroyo. E igual para un distrito local por Celaya al excandidato del Partido Verde a la gubernatura, Felipe Arturo Camarena García.

***Verde, listos

En el Verde están listos por las alcaldías: Sergio Contreras (León), Carlos Alberto Trejo (Celaya), Monserrat Serna (San Francisco del Rincón), Israel Cabrera (Guanajuato), Gerardo González (Salamanca), Alejandro Flores “El Puma” (Pénjamo), Alan Romo (San Miguel de Allende). La duda aún es en Irapuato.

***RSP, se arman

En Redes Sociales Progresistas, nuevo partido que dirige Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, y en lo estatal el expriista salmantino, Alejandro Soto Látigo, ya también lleva un avance en la lista de los candidatos.

*La baraja

Ahí están Aurelio “Chachis” Martínez, en León; en Celaya el exregidor del PRI, Leopoldo Mireles; en Salvatierra van con Raúl Jorge Paz Rangel, vicecónsul en Canadá; y en Villagrán van con el exregidor panista, Carlos Alberto Ramos Naranjo.

***Polígono León MX

La Comisión de Desarrollo Urbano dio el aval para que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) inicie la elaboración del programa parcial para el llamado “polígono León MX” (comprendido entre los bulevar Adolfo López Mateos, Francisco Villa, Mariano Escobedo y prolongación Calzada de los Héroes y Vasco de Quiroga).

Registros en pandemia
En la sede del PAN Estatal, en León, se concentró en un mismo momento hasta unas 90 personas en la sede del Consejo Estatal, entre precandidatos a diputados federales que acudían a registrarse con sus suplentes, prensa y demás militantes. Se definió que a las 5 de la tarde se registraran 12 fórmulas de candidatos de León, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Victoria, quienes fueron pasando uno por uno para entregar documentos. El médico y legislador, Éctor Jaime Ramírez, terminó su registro y salió, “me gustó que todo mundo trae cubrebocas y cubrenariz, en un espacio cerrado la distancia no importa tanto, es la carga en el aire, en la terraza hubiera estado mejor”, apuntó.
Foto: Omar Ramírez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?