***A chambear

El 6 y 7 de enero la burocracia estatal y municipal, respectivamente, regresa de su periodo vacacional. Inician un año complicado: elecciones, presupuesto limitado, pandemia, economía en apuros, y una crisis de inseguridad y violencia sin tregua.

Avatar del

Por: AM

***A chambear

El 6 y 7 de enero la burocracia estatal y municipal, respectivamente, regresa de su periodo vacacional. Inician un año complicado: elecciones, presupuesto limitado, pandemia, economía en apuros, y una crisis de inseguridad y violencia sin tregua.

*Malabares

En el Gabinete Estatal es hora de que nos expliquen el impacto que los recortes presupuestales van a traer en varias de las dependencias, por ejemplo en Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, donde vaya que les pegaron.

*Y relevos

También se esperan noticias de cuándo y quiénes tomarán el timón en la Secretaría de Gobierno, el DIF, Comisión del Deporte, Comisión Estatal del Agua y Fondos Guanajuato de Financiamiento, cuyos titulares partirán a aventuras electorales.

***La convocatoria

El Comité Nacional del PAN publicó ya la convocatoria para quienes están interesados en participar en el proceso de designación de candidaturas para las diputaciones federales. En Guanajuato son 15 distritos, el 8 con cabecera en Salamanca van en alianza con PRI y PRD, pero el PAN definirá al candidato.

*El registro

Los aspirantes tienen como plazo para anotarse de este lunes 4 de enero hasta el 31 de enero. La invitación es tanto para militantes como ciudadanos externos. La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN designará a los candidatos.

*Baraja leonesa

En León la baraja de candidatos está casi armada. Fernando Torres, quien llegó como pluri en 2018 ahora va por el distrito 3; Éctor Jaime Ramírez repetiría en el 5, lo mismo que Jorge Espadas por el 11. La incógnita es el 6, que es el único reservado para mujer, pero donde no repetirá Pilar Ortega, hay varias suspirantes.

***Ale, licencia el 15

La virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, presentará su licencia de diputada local el próximo día 15. Su suplente es la empresaria marroquinera, ex legisladora federal y ex regidora, Beatriz Yamamoto.

*Lorena, ya lo hizo

La también diputada local Lorena Alfaro, que será la candidata del PAN a la Alcaldía en Irapuato, ya la solicitó desde el 17 de diciembre, aunque el Congreso aún no lo acuerda. Se recupera en casa de COVID-19 y en redes informó a la militancia que, aunque sea única aspirante, hará precampaña, por lo pronto de manera virtual.

***PES, se presenta

El nuevo PES (Partido Encuentro Solidario) en Guanajuato hizo su aparición formal en sociedad encabezado por la ex perredista ingeniera agrónoma Rosario Cañada. Del anterior PES de Rogelio Carrillo y Ángel Rendón ya no queda nada, dicen ellos.

*Mando experredista

Cañada Melecio hizo una larga carrera en el PRD, donde fue dirigente municipal e integrante del Comité Estatal. Fue candidata a la Alcaldía de Apaseo el Alto en 2015. Desde noviembre es la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PES.

*Fuerza por México

Otro partido nacional de nueva creación es Fuerza por México que en Guanajuato están acreditados como su presidenta estatal Miriam Mozo Rodríguez, y secretario general Juan Carlos Ramírez Daniel, pero que todavía no dicen ‘aquí estamos’.

***PRD en León

El Sol Azteca da señales de vida en León y tiene a la abogada egresada de la Universidad de Guanajuato (UG), Paola Aceves Flores, como su candidata a la Presidencia Municipal. En la ciudad zapatera el PRD va solo, sin alianza con el PRI.

*Contra corriente

La apuesta es por una candidata joven, preparada, y de sus filas. El PRD viene de un desplome paulatino en las preferencias electorales en Guanajuato y en León desde hace dos décadas que no coloca ni siquiera un regidor en el Ayuntamiento.

*Asesora

Actualmente como asesora parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, de una fracción que empezó en tres y ya solamente tiene al diputado Isidoro Bazaldúa. Hace tiempo que Paola Yáñez se declaró independiente y en diciembre Claudia Silva dio el brinco para buscar ser la candidata del PAN a la Alcaldía de Acámbaro.

*Para olvidar

Los resultados de las últimas campañas del PRD en León son pobres. En 2015 una fallida aventura con el ex priista Guillermo Romo les trajo apenas 4,367 votos. En 2018 fueron con la ex diputada local de su partido, Lupita Torres, y obtuvieron 7,110.

Impulsan naves de empleo
En 2020 la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado apoyó la  instalación de 11 naves impulsoras de empleo logrando conservar alrededor de 2,695 empleos. Las naves se encuentran en: Tarimoro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Tarandacuao, Cuerámaro, Victoria, San Diego de la Unión, Silao, Ocampo y Salvatierra. El objetivo es acercar oportunidades fuera del corredor industrial. Por ejemplo en Doctor Mora arrancó operaciones Fixer, generando 140 empleos.
Foto: Cortesía SDES.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?