A considerar

Primer bimestre del 2021 registró menos venta que en el 2020.

El año en que llegará un mayor número de modelos eléctricos a México.

Decodificar el TMEC provocará dolores de cabeza.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

A considerar

La venta de vehículos en el primer bimestre de 2021 registra una disminución de su velocidad en comparación a lo sucedido en los primeros dos meses del 2019 en México.

Entre enero y febrero pasados, la venta de vehículos cerró con 163 mil 526 unidades, el año pasado fue de 209 mil 190 automotores, la diferencia ocasionó una caída de 21.8%

Tomando cifras del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Inegi encontramos que las 27 marcas que concentran el 87.6% de las ventas de vehículos todas tuvieron retrocesos, o mejor dicho hubo una que solamente se salvó y fue Suzuki, con 5 mil 512 unidades que le permitieron un crecimiento de 10% y una participación del mercado de 3.37%.

Armadoras con presencia en Guanajuato como GMM tuvieron una 

de 23 mil 865 vehículos, mientras que en el 2020 había sido de 33 mil 814.

Toyota vendió 14,640 unidades, la compañía japonesa alcanzó una participación de mercado de 8.95%, en el mismo periodo de 2020 se ubicó en 7.63%.

Mazda en este bimestre vendió 8 mil 9 unidades y en los primeros dos meses del 2020 fue de 9 mil 490.

Mientras que Honda, llegó a 6 mil 546 en el primer bimestre de este año, mientras que en el del 2020 fue de 12 mil 96 unidades comercializadas.

Se vienen los eléctricos

México es uno de los países más importantes en la industria automotriz por sus cifras de ventas y la calidad de su manufactura; la inversión en nuevas plantas en territorio nacional no sucederá en 2021, lo que sí sucederá es que comenzaremos a ver de forma más agresiva la llegada de nuevos modelos híbridos y eléctricos.

Hoy es más común que mientras el semáforo pasa de color rojo a verde, y no no hablamos del semáforo sanitario, sino el vial nos encontremos con las nuevas propuestas de marcas como Honda y Toyota, además del valor agregado que genera el tener un vehículo que provoque mucho menor daño al medio ambiente, sin duda que los diseños de la mayor parte de estas unidades son bastante atractivos.

Para este año se espera que comiencen a rodar por las ciudades de México nuevas propuestas como el Audi e-tron Sportback y e-tron S o los BMW iX3 y BMW iX, el MG ZS EV o el Ford Mustang Mach-E además del Cadillac Lyriq y Chevrolet Bolt EV.

Otros modelos que podría hacer del 2021 el año de su lanzamiento en México son: el Nissan Ariya, Renault Zoe y Peugeot e-208

Analizarlo

El TMEC es para muchos la carta fuerte que permitirá avanzar en el camino a la recuperación de forma más rápida y segura.

Sin embargo su adaptación a este tratado comercial no será sencillo para las empresas en México y será clave entender su lectura, menciona Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce.

“Si hay muchos retos, el TMEC, el decodificarlo, las letras chiquitas del T-MEC nos van a dar dolores de cabeza, el tema de la pandemia, las vacunas, los confinamientos seguirán presentes durante todo el año”.

Pero agregó que hay algo sin lugar a dudas que también se hará presente: que realmente México se va a poder seguir posicionando con sus alimentos, con sus autos, con productos manufacturados y sobre todo con valor agregado. 

Para el titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior: va a ser este 2021, un año muy bueno, con mucho dinamismo, con mucho crecimiento, muy buenas oportunidades.

Razón por la que comentó que están haciendo alianzas interesantes con diferentes países, compañías como Alibaba, como Amazon, con mercados como China, en donde están llegando con productos muy diferenciados y el tema del comercio digital, es una bandera que siempre ha traído COFOCE y prácticamente hoy está más fuerte que nunca.

Finalizó mencionando que ya encontraron la forma de poder generar casos de éxito con las empresas y ahora lo que están  haciendo es acelerándose y replicándose.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?