Opinión

***A dialogar

Después de la polémica actuación policial frente a la manifestación de familiares de desaparecidos el viernes en la capital, los partidos políticos, legisladores, sector empresarial, organizaciones civiles, coinciden en un punto: la urgencia del diálogo.

Avatar del

Por: AM

*** A DIALOGAR

Después de la polémica actuación policial frente a la manifestación de familiares de desaparecidos el viernes en la capital, los partidos políticos, legisladores, sector empresarial, organizaciones civiles, coinciden en un punto: la urgencia del diálogo. 

*** CONFRONTACIÓN

El que optó por echarle más leña al fuego fue Román Cifuentes, el jefe panista, descalificando la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y no sólo eso, incluso acusando un montaje con fin partidista. Muy grave. 

*** SIN GRILLAS

Los partidos que digan lo que quieran, los que no deben atorarse en la grilla son las autoridades y las víctimas. Ambos deben centrarse en una sola cosa: la búsqueda de sus familiares con todos los recursos que el Estado tenga a la mano. Punto...

***EL RESPALDO

Más organizaciones sociales nacionales se sumaron en respaldo al grupo de familiares enfrentados con la autoridad. En una carta dirigida al Gobernador, al Fiscal del Estado y al Procurador de los Derechos Humanos del Estado, le externan su preocupación porque se criminalice a quienes deben procurar justicia. 

*MÁS DE MIL

Anotan que no hay certeza del número de personas desaparecidas, pero se estiman más de mil a diciembre de 2019. “En Guanajuato, y en general en todo México, las autoridades deben priorizar la defensa de las víctimas, escuchar sus necesidades y atender sus señalamientos en torno a la exigencia de justicia y derecho a la verdad”.

*LOS FIRMANTES 

La postura la firman el Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray San Juan de Larios; y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, México y Coahuila.

***MC, SE SUMA 

El partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato, que comanda Rodrigo González, se sumó a la exigencia de grupos de víctimas de que se reponga el proceso para elegir al Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.

*ES UNA AFRENTA

Aunque la Ley no impide a un administrador de empresas asumir el encargo, alegan que el artículo 26 cita que debe contar preferentemente con conocimientos forenses o investigación criminal. Y, sobre todo: “Creemos que la voz de los ciudadanos debe ser tomada en cuenta, se debe reconsiderar alguien más cercado a quienes sufren”.

***PRI, MESA TÉCNICA

El PRI en Guanajuato instaló lo que llamó una “Mesa Técnica Estatal”, que tendrá una función de comisión política para llevar a buen puerto lo que les falta para la renovación de las estructuras del partido, y que se advierte que se pondrá ‘piquete color de hormiga’ con el Consejo Político Estatal y para cerrar el Comité Estatal.

*LOS CAPITANES

La mesa la encabezan la presidenta y el secretario general, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, como secretario técnico el leonés Pepe Pedroza Cobián. El coordinador será el secretario de Organización del PRI, David Mercado Ruiz; Fernando Ávila será el enlace con el CEN; y se suman otros del Comité Estatal.

*DOS BANDAS 

Hay que recordar que David, exdiputado federal, es una persona cercana al exsenador y excandidato a Gobernador, Gerardo Sánchez, cuyo grupo mantiene tomada la sede del partido. Su inclusión en el Comité interino y ahora como capitán de esta mesa, neutraliza al ‘gerardismo’ y sus críticas de no ser tomados en cuenta.

*LOS SECCIONALES

Este mismo ‘consejo de asesores’ se instalará en cada uno de los 46 municipios. Ahí ya se renovaron consejos políticos y comités, pero viene un trabajo fundamental, la conformación de comités seccionales, en teoría más de 3,000, uno por cada sección electoral, difícilmente está el PRI para eso, pero lo intentarán.

*CONTRA EL TIEMPO

Todo lo que falte de renovación de órganos de dirección de los partidos políticos debe estar a más tardar en el mes de agosto porque el 7 de septiembre arranca formalmente el proceso electoral 2020-2021 y ya no se puede modificar nada.

‘Manita’ a Plaza de la Ciudadanía
A cinco años de su inauguración, la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez en la colonia Presidentes de México, fue rehabilitada con una inversión de 2.6 millones de pesos. 
Los trabajos consistieron en: mantenimiento, limpieza general, suministro de lámparas led, adecuación en instalaciones eléctricas, mantenimiento en mobiliario urbano, colocación de muebles sanitarios, y la renivelación y abastecimiento de pasto sintético de 2 canchas de futbol con nueva malla perimetral.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?