A esperar

Zapateros reiteran petición de apoyo al Gobierno Federal.

Viaje a Europa traería anuncios de llegada de nuevas empresas y expansión.

Grupo aeroportuario del pacífico presenta mejoría en vuelos.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

A esperar

Un total de 90 millones de pares podría ser la cantidad de pares que entren a México al terminar este año.

Pese a la cifra que es 25% más que lo registrado el año pasado, los líderes industriales del calzado expresan que las autoridades del Gobierno federal siguen sin generar acciones más allá de las mesas en donde se ha expuesto la problemática a detalles y los daños colaterales que ocasiona.

Ayer el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, aprovechó el escenario de la inauguración de Sapica para nuevamente hacer un llamado a las autoridades del gobierno mexicano para que hagan un espacio en su agenda y puedan juntarse con los empresarios de calzado mexicano y en equipo crear una serie de estrategias en defensa de los empleos, empresas y el propio consumidor mexicano.

De acuerdo a las cifras de la CICEG en el 2019 los zapatos de importación fueron: 102 millones de pares, en el 2020, fueron 72 millones de pares y la proyección de entre 85 a 90 millones es por parte de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

El también industrial, propietario de Alfredo Shoes, aclaró que no tienen miedo a competir con el zapato chino, el problema es que las condiciones no son las mismas en ambos casos.

Sabe cuál es el mayor problema, que lo sucedido en el sector zapatero lo padecen diversas industrias, entre ellas el sector vestir y textil.

Fernando de la Vega, de la Canaive delegación Guanajuato, lamentó que en su sector es el 30% de la producción la que entra de importación a precios subvaluados y súmele la pirateria.

El directivo dijo que lo malo, es que pese al tiempo que lleva el problema y lo que afecta, no ha pasado de mesas de negociación, sin embargo en la realidad, la problemática cada vez es mayor.

Esperemos que la respuesta a este tema no sea la misma que reciben los directivos de Sapica que han invitado constantemente al presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Economía, Tatiana Clouthier y sin embargo sigue sin aceptar la propuesta, ayer nuevamente al que le tocó hacer presencia fue a Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Equipaje listo

Ayer durante la inauguración de Sapica, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, recordó que se acerca su viaje por “las europas” en busca de nuevas inversiones.

Su objetivo sexenal en este rubro es de 5 mil millones de dólares y actualmente la suma es de más de 2 millones 500 millones de dólares.

El Mandatario estatal tiene confianza en que el T-MEC y el conflicto económico entre Estados Unidos y China será favorable para las acciones que se están haciendo en busca de llegada de nuevas empresas, aunque les podemos adelantar que durante el viaje se espera que no solamente se haga el anuncio de la llegada de nuevas compañías, sino que habrá mensajes de expansiones de firmas ya existentes en Guanajuato.

Existen un par de compañías de origen europeo con presencia en Guanajuato que tienen pendiente de oficializar su expansión por estos lares.

Nos referimos a Beiersdorf en Guanajuato Puerto Interior y Michelin en el Parque Industrial León-Bajío. Será que son parte del listado de buenas noticias que dará el Mandatario, habrá que esperar.

Por las nubes

Cerramos con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quienes generaron un total de tres mil 51.2 millones de pesos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos en el segundo trimestre del año.

La cifra les permitió tener un un incremento del 33.9% en relación con el mismo periodo pero de 2019.

La utilidad neta de GAP fue de mil 300 millones de pesos, un incremento del 18.8% en comparación con el segundo trimestre de 2019, previo al impacto por la crisis provocada por la pandemia a nivel mundial.

Así que los números muestran mejoría en los 12 aeropuertos del grupo, entre ellos el ubicado en el estado de Guanajuato.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?