A quien corresponda

Propone Coparmex una serie de ideas al Sat para agilizar citas.

Una de las principales preocupaciones de quienes se quedaron sin empleo es el pago del Infonavit.

Industria en Guanajuato ya no parará, sino se adaptará.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

A quien corresponda

 

Luego de que ayer la gente de la Coparmex expresó con números y experiencias vividas por empresarios las dificultades que están teniendo con las citas del SAT, que hasta en 15 mil pesos se las han ofrecido, han sugerido una serie de puntos a considerar.

Crearon una lista de recomendaciones con base al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que esperan pueda considerar Raquel Buenrostro Sánchez.

La primera petición es crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas. Con esto se evitará la

especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes.

La segunda propuesta es que generan la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el

funcionario atienda al contribuyente a distancia.

La siguiente es: Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios y para finalizar pidieron flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por

ejemplo, la renovación de e-firma.

Deuda de por vida

 

Una de las tantas complicaciones que se le vienen a quien se queda sin empleo son las cuotas de pago al Infonavit.

En el sector zapatero, varias de las personas que se quedaron sin “chamba” justamente están afectados porque ahora les urge conseguir nuevamente un empleo formal, de lo contrario el adeudo seguirá creciendo en el pago de su casa.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG, mencionó que en esta situación el tiene identificados hasta 600 casos.

Razón por la que recientemente se reunieron con la gente del Infonavit, porque detectaron que era la principal preocupación de aquellos que se habían quedado sin una fuente de empleo.

Así que el acuerdo fue que si las personas regresan a un trabajo formal se les respetará el porcentaje de 8. por ciento, pero si se van a la informalidad tendrán que cubrir con el 12 por ciento.

Y es que muchos de ellos entre que no encontraban trabajo y no estaban dispuestos a pagar el 12 por ciento, porque prácticamente les quedaba muy poco de su sueldo, decidieron iniciar un negocio en la informalidad, sin embargo se dieron cuenta que el pago a dar sería aún mayor.

Para adelante

 

La industria manufacturera en Guanajuato ya no va a parar.

Y no es que, sean insensibles al tema salud, pero la realidad es que en esta tercera ola a diferencia de la llegada de este virus del covid19 la gente sabe que acciones tomar para evitar en mayor posibilidad el contagio, mencionó Ramón Alfaro, subsecretario de empleo y formación laboral de la SDES.

Aplaudió que pese a la coyuntura que continúa existen sectores como el automotriz, autopartes, plástico, hule, agroalimentos y electrodomésticos que han mostrado buena mejoría.

A la pregunta de si la autoridad obligará a las empresas a que exijan a sus empleados la demostración de su vacuna, mencionó que no lo ve necesario, considerando que dicha acción, es sobre todo un tema de conciencia, compromiso y el interés de empresarios y empleos de tener un entorno seguro para seguir produciendo.

Comentó que en las grandes empresas, como son las armadoras, son las primeras interesadas en que todos sus colaboradores estén vacunados.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?