***A una semana

Se cumple hoy una semana de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se fue a la yugular pidiendo directamente al gobernador Diego Sinhue intervenir para remover al fiscal Carlos Zamarripa por la crisis de violencia.

Avatar del

Por: AM

***A una semana

Se cumple hoy una semana de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se fue a la yugular pidiendo directamente al gobernador Diego Sinhue intervenir para remover al fiscal Carlos Zamarripa por la crisis de violencia.

*Diego silencio 

El panista ha optado por el silencio, limitada agenda pública y cuando tiene que aparecer, como el miércoles para presentar el Festival Internacional Cervantino, de plano no quiere hablar del asunto, ni siquiera para salir ooootra vez en su defensa.

*Con doña Olga

Ayer Sinhue inauguró en León las oficinas de la Hannover Fairs México, un evento sin medios. Y participó en la reunión virtual entre los gobernadores con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, temas: pandemia, vacunación y regreso a clases. 

***Prieto y la bancada

Ya con la unción que hizo el Consejo del IEEG como uno de los 14 próximos legisladores locales plurinominales, el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto, fuma la pipa de la paz con quienes serán sus próximos compañeros de bancada.

*Alma, pipa de la paz

Con su eterna rival, Alma Alcaraz, ahora que serán compañeros diputados le dice que borrón y cuenta nueva. “Alma tiene experiencia y capacidad y vamos a platicar con ella y con todos. El adversario es Acción Nacional y sus malos gobiernos”.

*David, nada personal

De David Martínez (esposo de la senadora Malú Mícher) dice que la bronca de la impugnación que presentó no era personal, sino contra la definición de la lista. Pero en los efectos, si Prieto no alcanzaba a entrar, peleaba tumbar a David y llegar él.

*Le manda un saludo

Ahora estarán los dos y Prieto se dice muy contento en “formar parte de un grupo parlamentario donde esté integrado un personaje como David, con amplia trayectoria en ámbito académico y social y personas como él fortalecen al grupo, tendremos un especialista en temas sociales que Morena abandera desde siempre”.

*Coordinador, a elección

Del próximo coordinador de la bancada morenista a integrarse por ocho (siete pluri más Cuauhtémoc Becerra, electo de mayoría en el distrito de Salamanca) el Presidente de Morena dice que serán sus integrantes quienes lo definirán. En el papel Alma, Ernesto y David, son las cartas con mayores tablas para el encargo.

*Amor y odio

Prieto lanza la invitación al Verde, que tendrá dos legisladores locales, para que el cariño que se tienen a nivel nacional derrame un poco en Guanajuato, aunque el dirigente estatal del tucán, Sergio Contreras, pintó desde hace rato raya con la 4T.  

*Indiferencia

Y con el PRI los morenos le perdonan que estén aliados en lo nacional al PAN y PRD, “pero en Guanajuato se han manejado en su discurso como opositores, ojalá, vamos a ver y así tener una alianza con otras fuerzas en determinados temas”, dijo.

***Medicinas, reclamo

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, en voz de la leonesa Alejandra “La Wera” Reynoso, reprochó nuevamente que haya fracaso la compra de medicamentos primero centralizada en Hacienda y luego en el intento de abaratar costos el recurrir a la UNOPS de la Organización de las Naciones Unidas.

*Atorados

“Doce meses después se demuestra que este mecanismo también falló: Se adjudicaron menos de la mitad de las claves de medicamentos (45%) y sólo se ha surtido menos del 20% de las compras”, sostuvo. Y anotó que el informe “Exceso de Mortalidad en México” reporta 144 mil defunciones no relacionadas con el COVID.

*Salud, desastre

La Senadora panista señaló que al desabasto de medicinas, falta de tratamientos para el cáncer, falta de vacunas tradicionales, el fracaso del INSABI, la desaparición del Seguro Popular y la destrucción del Fondo de Gastos Catastróficos, hay que agregar el pésimo manejo de la pandemia reflejado en el cuarto lugar en muertes.

***Sensibilizarlos

La regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, propuso al Ayuntamiento de León que mensualmente los funcionarios acompañen a los ciudadanos en la realización de diferentes trámites, esto para sensibilizarlos en lo engorroso que pueden ser algunos trámites.

*Mejor propuestas

Aunque la propuesta fue turnada para su análisis a la comisión de Desarrollo Institucional, la regidora panista Olimpia Zapata Padilla señaló que más allá de sensibilizar a los funcionarios, es un tema de normativa, por lo que pidió a Montes de Oca Mayagoitia arrastrar el lápiz y proponer iniciativas para simplificar procesos.

*Olimpia responde

“Es más un tema de procesos que de sensibilidad, por lo que la invitaría a que más bien presente iniciativas para reformar los reglamentos”, dijo Zapata Padilla.

*En las colonias

Otra de las propuestas es que los funcionarios también asistan a las colonias a escuchar a los ciudadanos, sin embargo el alcalde Héctor López le respondió a la ex tricolor hoy morenista que esto ya se hace a través del programa de Vía Directa.

Capitanes del IMSS, en Celaya
Como parte del plan de acercamiento a la derechohabiencia, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, e integrantes del Consejo Consultivo, se reunieron hace unos días con el sector empresarial de Celaya.
Estuvieron presentes representantes de diferentes empresas, así como directivos de Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Empresarios de Celaya, Canaco, Coparmex, y el Consejo Empresarial Ciudadano de Celaya.  
De parte del IMSS asistieron Gabino Fernández Hernández y Víctor Manuel Rodríguez Arreche, representantes del sector patronal y consejeros estatales.
Intercambiaron puntos de vista y establecieron acuerdos para mejorar la atención. Hablaron de infraestructura, prevención, atención ante la emergencia COVID-19.
Foto: Cortesía IMSS.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?