Opinión

***AMLO y Guanajuato

Se cumplen dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y de que Guanajuato fuera la única entidad federativa donde no ganó mayoría. Un estudio de Mitofsky ratifica que no está en el ánimo de la mayoría guanajuatense.

Avatar del

Por: AM

***AMLO Y GUANAJUATO

Se cumplen dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y de que Guanajuato fuera la única entidad federativa donde no ganó mayoría. Un estudio de Mitofsky ratifica que no está en el ánimo de la mayoría guanajuatense.

*EL RECHAZO

Entre las 32 entidades su menor nivel de aprobación el pasado mes de junio fue en Guanajuato, con sólo el 23.8%, seguido de Querétaro (28.9%), Aguascalientes (34.2%), Yucatán (34.9%) y Chihuahua (36%), todos gobernados por el PAN.  

*UNA CAÍDA

De acuerdo a la medición mensual realizada a partir de noviembre de 2019, la aprobación de AMLO en Guanajuato se cayó, tenía un 43.1% que estaba de acuerdo. Los que respondían en desacuerdo pasaron del 56.8% a ser hoy un 76.2%.

***TRANSPARENCIA

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del Estado de Guanajuato autorizó oootra prórroga al cumplimiento de los plazos legales en materia de transparencia con motivo de la emergencia sanitaria. Ahora se fijó el 15 de julio. Se mantiene el exhorto a que principalmente lo relativo a Covid-19, sí lo respondan.

*PACIENCIA

Desde el 20 de marzo los sujetos obligados (todo el que ejerce un recurso público) tienen la justificación para no responder a las solicitudes ciudadanas. Y la información del primer trimestre 2020 la subirán a sus portales hasta el 31 de julio.

***A LA PLAYA

En pleno pico de contagios en todo el estado, la capital no es la excepción (acumula 161 casos positivos y siete defunciones), el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña viajó, en compañía de su esposa Samantha Smith, a Cancún. Aunque a nadie le dijo.  

*ASUNTO PERSONAL

Oficialmente se informó que no fueron vacaciones, que tuvo que atender un asunto personal jueves y viernes, sin goce de sueldo. Eso sí, en la transmisión de la sesión virtual de Ayuntamiento el martes no dejó de aparecer el hashtag #QuédateEnCasa. 

***DIFERENCIAS

La reactivación económica en Irapuato no luce pareja, pues mientras permiten que tianguis y parques públicos retomen sus actividades, hay otros sectores como el comercio semifijo que aún no tiene fecha para regresar a laborar.

*PROTESTAS

La prueba es que siguen las manifestaciones, nuevamente de comerciantes de la Nave Porfiriana del Mercado Hidalgo y los “carritos” de la plazuela del mismo nombre, que tienen cerca de cuatro meses sin laborar.

***CONTROVERSIA

La Dirección de Obras Públicas de Celaya, encabezada por Juan Gaspar García, adjudicó la obra de la cuarta celda del relleno sanitario a la empresa de su sobrino, Alfonso Cuéllar Rodríguez.

*FUEGO AMIGO

Al más puro estilo de la 4T, el funcionario acusó tintes políticos en que se haya filtrado la información y aseguró que los que lideraban la Dirección están molestos porque la obra ya se reparte entre todos.

***TUIT POLÉMICO

Al controversial tuit de Beatriz Gutiérrez diciendo “no soy médico”, a quien le preguntó ¿cuándo atenderá personalmente a los padres de los niños con cáncer?, reaccionó la senadora panista, Alejandra Reynoso, quien lo calificó de “miserable” por burlarse de la situación de miles de niños que padecen por la falta de medicamentos.

Abre el Registro Civil
Desde este miércoles 1 de julio se reactivaron los servicios en el Registro Civil.
Las atenciones se darán a puerta cerrada de 10:00 a 14:00 horas, y tanto el personal de las oficinas como los usuarios deberán atender a los protocolos.
Para el registro de nacimiento ordinario y constancias de inexistencia de matrimonio, será necesario agendar previamente una cita en https://segob.guanajuato.gob.mx/AgendaServiciosRC/Agendar/index.php. 
Para el resto de trámites las citas deben realizarse a través del correo electrónico institucional de los titulares de cada oficialía publicados en avisos al exterior.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?