***AMLO y el fiscal

Nadie le preguntó pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad desde la mañanera en Veracruz de, otra vez, sacar el tema de que el Fiscal de esa entidad se pudo remover, y recomendar lo mismo para Guanajuato.

Avatar del

Por: AM

***AMLO y el fiscal

Nadie le preguntó pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad desde la mañanera en Veracruz de, otra vez, sacar el tema de que el Fiscal de esa entidad se pudo remover, y recomendar lo mismo para Guanajuato.

*Recados en prensa

Luego que él dio pie, le preguntaron si el mensaje era para Diego Sinhue, dice que no se puede quedar callado. Está en su derecho de opinar, pero bien haría en tratar el asunto con el Gobernador, al que no recibe ni hay en puerta visita a Guanajuato. 

*Ayala, pedir cuentas

El fiscal Carlos Zamarripa y el Gobernador evitan polemizar con AMLO. La siguiente Legislatura cuya Junta de Gobierno encabezará Luis Ernesto Ayala tendrá la tarea de pasar de dichos a la evaluación con indicadores de los resultados de la Fiscalía.

***Clases, las dudas

A un mes del regreso a clases en el que insiste el presidente López Obrador y lo apoyan gobernadores como el de Guanajuato, Diego Sinhue, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se declaró preocupado porque esto se dé cuando personal docente, operativo, pero sobre todo alumnos, no ha recibido la vacuna anti COVID. 

*Gobernadores, sí

El viernes en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), celebrada en Durango, los nueve se pronunciaron a favor de un regreso a clases ordenado, prudente, voluntario y con el mayor número posible vacunados.

*Diego, voluntario

En la conferencia de prensa intervino Diego y dijo que tiene que ser un regreso voluntario, con protocolos muy estrictos como uso de cubrebocas y espacios ventilados y llamó a acelerar la vacunación en las poblaciones más jóvenes. “Estamos de acuerdo que urge un regreso a clases, hagámoslo ordenado”, dijo.

*El semáforo

El legislador leonés, Éctor Jaime Ramírez, quien acompañó a Marko en su conferencia virtual, dijo que el Gobierno federal modificó el semáforo epidemiológico “para fortalecer el regreso a clases y la economía, sin pensar en la salud”.

*Exceso de muertes

Alertó del exceso de mortalidad en México, se reportan 238 mil fallecimientos pero ya van 498 mil, es decir, ocho veces más al pronóstico más catastrófico de 60 mil. Otro problema, apuntó Éctor, es que el número de pruebas sigue siendo insuficiente.

*Meses complicados

Además, advierte el médico-político panista, vienen aún meses complicados ante la gran cantidad de mexicanos sin inmunizar y sin contacto a variantes como la Delta.

*Los vacunados

De acuerdo a los datos oficiales, en México se reportan 18.6% de adultos mayores de 18 años vacunados con las dos dosis y un 14.14% solamente con una dosis.  

*León, los casos

Guanajuato está en el lugar 14 en casos activos a nivel nacional con 1,911. En León la hospitalización en privados ya alcanzó el 68% y en el ISSSTE el 40%. La Secretaría de Salud y el IMSS mantienen una ocupación promedio del 7.8% ambos.

***No coman ansias

El jefe nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó que todos los diputados federales electos están convocados para el jueves 29 en el Comité Ejecutivo Nacional y ahí hará la consulta para tomar una decisión del próximo coordinador parlamentario. 

*Lleva ventaja

Aunque el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks aspira a quedarse y al exterior tiene una corriente de apoyo del panismo, en radiopasillo la coincidencia es la de que en el ánimo de los legisladores el bueno es el capitalino Jorge Romero Herrera.

***Obra de la defensoría 

El Comité de Adquisiciones del Municipio de León autorizó en sesión de este lunes la ampliación de tiempo para la construcción de las nuevas oficinas de la Defensoría de Oficio de Gobierno del Estado, proyecto que se retrasó por la pandemia.

*Que siempre sí 

Se trata del predio ubicado en Prevención Social, en el fraccionamiento Ciudad Industrial. La solicitud de la ampliación del plazo la hizo la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien argumentó mediante un oficio que el proyecto sigue siendo de interés para el Gobierno de Guanajuato.

*Dos años y nada 

Fue en septiembre de 2018 que el municipio acordó la donación del predio para Gobierno del Estado, esto con la finalidad de construir las oficinas de Defensoría de Oficio, así que ya excedieron el plazo de dos años para iniciar con la construcción.

*Todo por la pandemia 

El predio que el Municipio les donó son 3 mil metros cuadrados. La explicación fue que el recurso para dicha obra se reorientó para atender la emergencia sanitaria.

Pactan alianza por educación
La Secretaría de Educación de Guanajuato en alianza con la Fundación Comunitaria del Bajío y la agrupación Enseña por México, trabajarán con 12 escuelas de nivel básico y medio superior de Irapuato y Silao con el objetivo de dotar de herramientas a alumnos, docentes, directivos y padres de familia, para abatir el rezago educativo.
Dos años se dará acompañamiento a maestros frente a grupo y asesoría personal para alumnos que requieren fortalecer habilidades emocionales y académicas.
Foto: Cortesía SEG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?