Opinión

***Academia al tope

El 13 de diciembre se gradúan 126 cadetes (88 policías y 38 policías viales) de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. Y en 2020 arrancará una generación de 350 alumnos, que triplica los que normalmente ingresan cada ciclo a formación.

Avatar del

Por: AM

***ACADEMIA AL TOPE

El 13 de diciembre se gradúan 126 cadetes (88 policías y 38 policías viales) de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. Y en 2020 arrancará una generación de 350 alumnos, que triplica los que normalmente ingresan cada ciclo a formación.

EGRESADOS SÍ

Se tendrán que solicitar incluso dos aulas móviles para atender la demanda que habrá. La Academia hace su chamba para egresar al menos mil 300 agentes durante el trienio, un avance considerable que sin lugar a dudas se aprecia.

META, UN SUEÑO

El problema es que el compromiso fue incrementar de mil 400 a dos mil 700 agentes en el municipio, lo cual significa que a los que se suman a las filas hay que descontarle el alto porcentaje de los que se dan de baja. En ese escenario estamos todavía muuuy lejos de la meta ofrecida a los leoneses.

***DELEGADO, ADIÓS

Desde que se anunció en agosto la convocatoria para elegir a los representantes del IMSS en los estados, el delegado Jorge Manuel Sánchez González tenía las maletas listas. Todavía no hay fecha precisa pero a inicio de año dejará el cargo. Apenas en febrero asumió el cargo en reconocimiento a su trayectoria en el sector de Salud.

*LA INVITACIÓN

Hubo 1,300 aspirantes y quedaron 200 finalistas en proceso de entrevistas para seleccionar 16 hombres y 16 mujeres que por sorteo definirán su destino. Él decidió no participar en el proceso ya que dijo tener otra invitación de las oficinas centrales.

*LOS RETOS

No es para nadie un secreto que el gran reto del IMSS en Guanajuato es el incremento de la infraestructura. En León hace un año que inició operaciones el nuevo Hospital General, pero la demanda en todo el corredor industrial es altísima. Actualmente el dato es de alrededor de un millón 026 mil asegurados en la entidad.

*DÉFICIT NOTORIO

El indicador internacional es que debe haber una cama por cada mil derechohabientes, y en Guanajuato es de solamente 0.38, lo cual espera que se atienda con la inversión que anunció esta semana el director general Zoé Robledo.

*ESPERAN MIL PLAZAS

Hacen falta 200 consultorios y espera se contraten unos mil médicos y enfermeras para incrementar la capacidad instalada en turnos vespertinos y fines de semana.

***ESTÍMULOS A POLICÍAS

En los trimestres abril-junio y julio-septiembre se invirtieron $28.5 millones en el programa de estímulos 2,100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Para el siguiente apoyo la novedad es que ya no se basará en las pruebas teóricas sino en el desempeño y la capacidad de respuesta ante los problemas en la calle.

*RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

Del 7 de octubre al 29 de noviembre, el reporte es que la Policía Municipal ha recibido 43 denuncias penales de ciudadanos (destacan son 18 por violencia familiar). A esas dicen que les dan seguimiento con la Fiscalía General del Estado. El avance del modelo de seguridad es leeento y es la hora de pisar el acelerador.

*ENLACE CON FGE

La Unidad de Enlace de la Secretaría de Seguridad con la Fiscalía desde la segunda semana de junio a la fecha ha dado seguimiento a 175 detenidos a los que se dio prisión preventiva (66 fueron liberados y 109 permanecen en prisión). Lo que pretenden es robustecer las averiguaciones para evitar la “puerta giratoria”.

***IMAGEN

En tiempos en los en que Celaya destaca por la inseguridad, que hasta la Feria de Navidad se propuso cancelar y se pretende limpiar su imagen difundiendo lo bueno de la ciudad, la empresa que organiza la Feria da otra mala imagen.

*LOGOTIPO

Y es que el logotipo que hizo la empresa Los Caballos de la Feria de Navidad 2019, es más que lamentable, cualquier niño en primaria podría haber hecho algo mejor. De inmediato las redes sociales explotaron, y la gente no espera mucho de la Feria, pues si ni el logotipo pudieron hacer bien, el evento dejaría más que desear.

***FALLAS

No tienen ni dos meses de haberlas instalado y las nuevas luminarias que el Gobierno de Celaya adquirió por 43.6 millones de pesos ya presentan fallan y ad hoc con la temporada prenden y apagan o de plano ya no encienden.

*JUSTIFICACIÓN

El área de Servicios Municipales tiene 200 quejas por esta situación y argumentan que es algo normal ya que hay fallas en la instalación o de plano las lámparas de la empresa Industria Sola Basic no funcionan, aunque para eso tienen la garantía.

Compiten en China
52 jóvenes de Guanajuato serán parte del representativo mexicano en el Torneo Mundial de Robótica Educativa WER 2019 que se realizará en Shanghái China el 14 y 15 de diciembre. Ayer los abanderó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
La delegación de Guanajuato se integra por cuatro equipos de educación básica y nueve de media superior, cada uno conformado por tres estudiantes y un coach.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?